Martes 16 de Abril de 2024

2 de agosto de 2022

Municipio: se realizan actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Ciclo de charlas por IG live en conjunto con la Unión de Puericultoras de Olavarría, y taller para puérperas que concurren al consultorio de Neonatología.

Transitamos la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2022; una oportunidad para la concientización y el llamado a la acción sobre temáticas vinculadas a la lactancia materna.

 

La SMLM se conmemora todos los años del 1 al 7 de agosto, por iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés – World Aliance for Breastfeeding Action -); entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Se implementa desde 1990, a partir de la unión de 120 países a favor de esta temática.

 

En este marco, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja: este 2022 se ha elegido como consigna “impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando»; en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y niñas y las naciones.

 

El lema se centra en fortalecer la capacidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. El objetivo es favorecer la educación para transformar los sistemas existentes, propiciando políticas nacionales necesarias basadas en la evidencia, que ayuden a garantizar su cumplimiento en instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y ámbitos de trabajo, facilitando la cultura del amamantamiento. Todo esto contribuirá a mejorar las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.

 

La Secretaría de Salud del Municipio de Olavarría, a través del Servicio de Toco-ginecología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y la Dirección de Atención Primaria, adhiere a esta fecha especial mediante la difusión de información desde diferentes medios. Para ello, cuentan con la colaboración de la Unión de Puericultoras de Olavarría; una entidad surgida en 2021, cuya función es la de asesorar y acompañar maternidades, lactancias y crianzas.

 

Durante el transcurso de esta semana, desde la cuenta de Instagram @uniondepuericultorasolavarria llevan adelante un ciclo de IG live, con diferentes profesionales de salud de nuestro Partido, destacando la importancia de todas y todos en el inicio, apoyo y promoción de la lactancia materna.

 

El primero de ellos consistió en una charla entre las puericultoras Lorena Godoy (prof. De Atención Temprana) y Clara Andrés (Acompañante Perinatal) con la Jefa de Enfermería de Toco-ginecología, Verónica González; y las licenciadas María Pezet, y Débora Torres, enfermeras de Neonatología del Hospital Municipal. El eje temático fue su rol en el apoyo a la lactancia, el acompañamiento a las familias, la alimentación a los bebés y el día a día en Neo.

 

Este martes a las 19 horas se realizará el segundo IG live del ciclo. En esta oportunidad, se dialogará acerca de la Ley de parto respetado, las prácticas en el nacimiento y su influencia en el inicio de la lactancia, y el sostén posterior y la importancia del trabajo transdisciplinario.

 

Para culminar la SMLM 2022, se realizará un taller orientado a puérperas que concurran al consultorio de Neonatología del nosocomio. La actividad estará a cargo de Yesica Wilt, obstetra del área municipal de Atención Primaria de la Salud; la terapista Mariana Lázaro y Verónica González.

 

En paralelo, se trabaja en la presentación de una capacitación asincrónica, prevista para la última semana de agosto, dirigida a todo el personal que esté en contacto con la mujer embarazada y puérperas. Dicha capacitación se articula en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICEN.



COMPARTIR:

Comentarios