Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de agosto de 2022

La UCR reclama por una mejor gestión de ayuda a quienes padecen incendios

En una nota de opinión de la concejal Vergel, solicitan el rápido tratamiento de un proyecto que crea un Fondo Municipal para dar respuesta a los vecinos afectados.

(*) Por Belén Vergel

Con gran preocupación, venimos observando la frecuencia con la que suceden los incendios en viviendas desde el inicio del invierno ya que ocurrieron al menos ocho siniestros con pérdidas parciales, e incluso totales.

Hace tiempo que comenzamos a trabajar sobre esta problemática y es por esta razón que se presentó un Proyecto al respecto por medio del cual se solicita la creación de un Fondo Solidario por destrucción total o parcial de vivienda única y permanente.

Actualmente, el expediente se encuentra en tratamiento en la Comisión de Hacienda del HCD, por lo que solicitamos su pronto estudio y análisis a fin de poder avanzar con esta Ordenanza que tiene como fin brindar una respuesta a esta necesidad, más aún cuando los casos se han incrementado notablemente.

En relación a esto, el Jefe de Defensa Civil y Subcomandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios (N. de R. Adrián Guevara), señaló que “por cómo viene la tendencia, los números nos van marcando que este año vamos a tener seguramente entre 10 y 15 incendios estructurales más que el promedio".

Ante esta situación, este bloque solicitará un pedido de informes a la Dirección de Defensa Civil con el fin de conocer la cantidad de siniestros ocurridos en los últimos años y pedirá al Ejecutivo Municipal una pronta campaña de difusión sobre los peligros que ocasionan los distintos tipos de calefacción, ya que han sido fuente de inicio de muchos de los incendios.

Cuando se produce un incendio, si bien las pérdidas son materiales en muchas ocasiones tienen un gran valor sentimental. A esto, debemos sumar los daños físicos y la desazón y angustia de perderlo todo y de tener que volver a empezar de cero de un momento a otro. En esta situación de desesperanza y dolor es donde el Estado debe y tiene la obligación de estar presente con un programa claro para lograr llevar calma y una rápida respuesta.

(*) Concejal bloque UCR-Juntos, Vicepresidente UCR Olavarría



COMPARTIR:

Comentarios