Martes 16 de Abril de 2024

GéNERO

3 de agosto de 2022

Grupos de ayuda mutua: un nuevo dispositivo territorial de Políticas de Género

Se trata de un nuevo dispositivo de abordaje institucional para mujeres víctimas de violencia de género.

El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, informa el lanzamiento de un nuevo dispositivo de abordaje institucional para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia por motivos de género.

 

Se trata de los GAM -grupos de ayuda mutua-, que fueron pensados al interior del equipo interdisciplinario, como forma de abordaje posible ante la necesidad de trabajar de manera integral en territorio desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos pensando la relación sujeto-sociedad.

 

¿En qué consisten?

 

La propuesta de grupos de ayuda mutua prevé encuentros grupales semanales con mujeres de diferentes territorios de la ciudad, que concurran o hayan concurrido eventualmente a la Dirección de Políticas de Género. Están coordinados por profesionales de la psicología y trabajo social, que facilitarán y orientarán los encuentros bajo la dinámica de taller participativo.

 

Los GAM apuestan a la descentralización del dispositivo de atención en sede – que comenzó con una prueba piloto hace dos semanas-, y se estima implementar de manera escalonada en escenarios amplios y diversos con el aporte participativo de sus protagonistas en territorio.

 

 GAM y la fortaleza del dispositivo grupal

 

Esta iniciativa se sustenta en el dispositivo grupal para el desarrollo de vínculos no violentos, y la reflexión permanente sobre los estereotipos de género en su interior, a partir del reconocimiento de las mujeres respecto de la problemática de la violencia de género, a través de sus experiencias individuales y los intercambios con otras, que facilitan al mismo tiempo, la recomposición de lazos y la mejora de la calidad de vida de las personas participantes.

 

Implementación

 

Los GAM proponen un ciclo de diez encuentros de noventa minutos con cada grupo en territorio, compuesto entre cinco y diez personas. Al inicio, se facilitará un espacio de entrevistas individuales previas a la incorporación al grupo y la diagramación de los encuentros, que serán de frecuencia semanal, distribuidos en dos turnos que se ajustarán a las necesidades de las participantes,

 

El equipo técnico trabajará en base a ejes temáticos específicos para cada oportunidad, que incluirá diferentes actividades según avance el cronograma estipulado.

 

Para más información, comunicarse a los teléfonos de Políticas de Género: 417400 – 411588, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o acercarse a la sede de San Martín 1106 para recibir asesoramiento personalizado.



COMPARTIR:

Comentarios