Jueves 28 de Marzo de 2024

GéNERO

4 de agosto de 2022

“Maternidades y crianzas”: la propuesta de talleres para reflexionar y recuperar las voces sobre las maternidades

Informes e inscripción en la DPG: San Martín 1106, tel. 417400 - 411588, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

La Dirección de Políticas de Género (DPG) impulsa una nueva iniciativa, abierta a la comunidad, bajo la modalidad de taller, en corresponsabilidad con mujeres de la sociedad civil, con el objetivo de abordar la temática de las maternidades y crianzas a través de encuentros con sus protagonistas.

 

Se trata del ciclo de talleres “Maternidades y Crianzas”, facilitado por Clara Andrés -madre, feminista, puericultora, doula, consultora en crianza fisiológica y educación emocional-, y Yessica Yasmin Almeida -madre, profesora en comunicación social, doula y militante feminista-.

 

La propuesta se desarrollará en la sede de la DPG, como un espacio de intercambio donde se pondrán en discusión las formas de maternar y criar que atraviesan a las mujeres y personas que ejercen tareas de cuidado, para poder repensar y elegir formas de maternar deseadas.

 

Las facilitadoras proponen “generar un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y construcción de nuestras voces y sentires desde una perspectiva feminista, donde pongamos en discusión y valoricemos nuestras maternidades y las maternidades que nos han atravesado en la propia historia”, señalaron.

 

En los encuentros, se abordarán temáticas que tienen que ver con el ejercicio de las maternidades, modelos de crianzas, y cuestiones que hacen a la identidad de las personas a través de todo su crecimiento y recorrido.

 

Entendiendo a las maternidades como momentos de cambios múltiples en las mujeres y personas que maternan, se revisará el entramado y redes de apoyo familiar y afectivas que las sostienen, las responsabilidades y tareas de cuidado que se asumen, los conceptos de mujer y madre que lo sustentan, como así también los mandatos y estereotipos que intervienen en el proceso de significación, y el replanteo de formas de crianzas a partir de los derechos conquistados por los movimientos de mujeres, entre algunas de las temáticas que se trabajarán en los talleres.

 

Personas destinatarias

 

Según indicaron las facilitadoras, la propuesta es abierta a la comunidad, y pueden sumarse “personas que asumen un rol materno en el partido de Olavarría. Particularmente las personas que asisten a la DPG, ya que el equipo profesional de la misma viene sosteniendo un vínculo de asistencia hacia ellas”.

 

Además, expresaron que “como acompañantes perinatales informamos, asistimos y acompañamos a las personas que gestan y crían en el proceso de sus maternidades desde la escucha sin juicios, el sostén emocional y la información completa y actualizada para la toma de decisiones desde el respeto por las elecciones individuales”, concluyeron.

 

Cronograma de encuentros temáticos

 

Los talleres se llevarán adelante mediante técnicas participativas comunitarias a través de dispositivos grupales, con frecuencia mensual, de  agosto a noviembre del corriente año de 14 a 16 horas.

 

– 9 de Agosto: ¿Qué es ser buena madre? Mitos y creencias

 

– 13 de Septiembre: ¿Qué soy además de madre? Ser mujer madre y roles de género.

 

– 11 de Octubre: ¿Quién materna? Distintas formas de ser madre y tareas de cuidado al interior de las familias.

 

– 8 de Noviembre: ¿Qué decimos de nuestras maternidades? Muestra de lo elaborado durante los encuentros.

 

Esta propuesta, es una iniciativa de mujeres de la sociedad civil en corresponsabilidad con el Estado municipal, a través de la Dirección de Políticas de Género, con el objetivo de implementar dispositivos territoriales para promover el pleno desarrollo de las personas que maternan, generando políticas de cuidado, acompañamiento y sostenimiento como parte del acceso a la salud y la educación pública.

 

Para más información e inscripciones, comunicarse a los teléfonos de la DPG: 417400 – 411588, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o acercarse a la sede de San Martín 1106 para recibir asesoramiento personalizado.



COMPARTIR:

Comentarios