Jueves 18 de Abril de 2024

5 de agosto de 2022

Ciclo de charlas sobre alimentación saludable para familias de niños en edad escolar

A cargo de profesionales de la nutrición que integran el equipo de Atención Primaria de la Salud.

La Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, informa que en los próximos días dará inicio un ciclo de charlas, orientadas a familias de niños y niñas en edad escolar. Tales charlas se desarrollarán en distintos establecimientos educativos; y tienen como objetivo concientizar acerca de la importancia de una alimentación saludable en edades tempranas; para prevenir enfermedades a futuro producto del sobrepeso y la obesidad.

 

Dichas condiciones se han incrementado de manera alarmante en las últimas décadas, lo que ocasiona que se presenten con mayor frecuencia patologías como: hipertensión, diabetes 2, hipercolesterolemia, insulino resistencia. El mayor peso corporal predispone a los niños a muchas complicaciones médicas de la obesidad que se observan en adultos.

 

Se registran períodos críticos para el desarrollo del sobrepeso: uno de ellos es el período prenatal (desde la gestación hasta el primer año de vida). El aumento del peso del feto o su madre por encima de lo esperable, la diabetes gestacional, aumenta la susceptibilidad a obesidad en etapas posteriores de la vida.

 

El segundo se vincula al rebote adipositario que ocurre entre los 5 y 7 años, aumentando la grasa corporal total. Cuando este rebote comienza a edades tempranas ocasiona mayor probabilidad de incremento del IMC a futuro.

 

Asimismo, la pubertad es el período de gran vulnerabilidad para el desarrollo de obesidad. Niño/as acumulan grasa en tronco pudiéndose acrecentar la insulino resistencia fisiológica y determinar un aumento de peso.

 

Si bien la obesidad puede ser endógena (es decir, asociada a otras patologías), puede ocasionarse de manera exógena, por una nutrición deficiente, la cual incluye un exceso en el consumo de comida rápida (alimentos preelaborados, gaseosas, jugos concentrados – ricos en azúcares -). En este sentido, ha disminuido notablemente el consumo de de frutas y verduras, por costo y/o practicidad.

 

Otra de las causales exógenas tiene que ver con realizar un número excesivo de comidas a lo largo del día.

 

El sedentarismo empeora las problemáticas asociadas a una alimentación deficiente.

 

Las consecuencias que la obesidad puede generar a corto o mediano plazo son las siguientes: enfermedades cardiovasculares: dislipemia, hipertensión, problemas pulmonares: asma, intolerancia al ejercicio, apnea de sueño; inflamación crónica, diabetes tipo 2, pubertad precoz, menarca adelantada, enfermedad hepática.

 

Para un adecuado tratamiento de esta condición, se requieren tres pilares fundamentales: orientación nutricional, actividad física y cambio de hábitos. Por ello, durante la charla, profesionales de la nutrición que integran el equipo de APS ofrecerán pautas de alimentación y hábitos saludables, así como también compartirán recetas para realizar en familia.



COMPARTIR:

Comentarios