Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURALES

9 de agosto de 2022

El Museo Hogar Loma Negra celebra sus ocho años

Este martes 9 de agosto se cumple un nuevo aniversario de este espacio, que tiene como misión fundamental conservar y difundir la identidad de la comunidad lomanegrense.

El Museo Hogar Loma Negra forma parte de los Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

 

Inaugurado el 9 de agosto del 2014, el Museo se construyó a partir de los testimonios y objetos cotidianos de los hombres y mujeres que hicieron de la villa su Hogar; y tiene como misión fundamental dar testimonio y exhibir elementos que constituyen la identidad de la comunidad de Loma Negra.

 

Funciona  en el antiguo Hogar Infantil (jardín), el segundo en la provincia de Buenos Aires, el cual había sido inaugurado en 1939, cumpliendo con el propósito de que los niños de la comunidad obrera compartieran juegos, nuevos aprendizajes y socialicen con los demás integrantes de la comunidad, ya que en la Villa convivían más de veinte nacionalidades diferentes.

 

Al convertirse de Jardín a Museo, conservó como pilar fundamental un concepto que lo define: Museo Hogar, como lugar de encuentro y de re-unión.

 

El patrimonio del  Museo se basa en elementos donados por los vecinos de la comunidad. A través del recorrido de sus salas se reconstruye y transmite parte de la historia de nuestro pueblo.

 

La preservación y transmisión de la identidad local también se realiza a través de actividades comunitarias permanentes, que buscan reafirmar las costumbres tradicionales. Algunas de tales actividades se realizan en interacción con instituciones educativas.



COMPARTIR:

Comentarios