Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de agosto de 2022

Presidido por la concejala Cecilia Krivochen sesionó este jueves el Concejo Deliberante de Olavarría donde se trataron 49 expedientes

En primera instancia el Concejo Deliberante entregó al atleta *Héctor Grunewald* el reconocimiento de _“Honor al Mérito Ciudadano”_. Se trató de un emotivo intercambio entre concejales y el galardonado quien llegó a la sala de sesiones acompañado de su hijo Pablo

En la Décima Sesión Ordinaria se sancionaron 48 instrumentos normativos*

Presidido por la concejala Cecilia Krivochen sesionó este jueves el Concejo Deliberante de Olavarría donde se trataron 49 expedientes.

En primera instancia el Concejo Deliberante entregó al atleta *Héctor Grunewald* el reconocimiento de _“Honor al Mérito Ciudadano”_. Se trató de un emotivo intercambio entre concejales y el galardonado quien llegó a la sala de sesiones acompañado de su hijo Pablo.

Tras una alteración del orden del día, la concejala Mercedes Landivar puso en debate un _Pedido de Informes_ al Departamento Ejecutivo Municipal sobre el _predio lindero a la Escuela de Educación Técnica N° 2_ se sumaron al debate los concejales de Juntos, Martín Endere y Carlos Coscia quienes manifestaron que aprobaría el expediente. Más allá de eso brindaron algunas respuestas a la requisitoria del FdT. En la continuidad del debate tomaron la palabra Juan Sánchez (FdT) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría). El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad el expediente y se trata del Pedido de Informes 013/22.

El Concejo Deliberante luego trató y sancionó los expedientes que contaban con despacho de la comisión de Legislación. La presidencia del HCD destacó la sanción, por unanimidad, de 23 Ordenanzas que disponen la donación de inmuebles a vecinos y vecinas del Partido de Olavarría.

Durante la Décima Sesión Ordinaria se sancionaron *26 Ordenanzas* que los próximos días serán comunicadas al Departamento Ejecutivo para que las mismas continúen con su trámite habitual.

*Expedientes sobre tablas*

Tal como lo establece el Reglamento Interno del HCD luego de los expedientes despachado se le dio tratamiento de los expedientes ingresados en término reglamentario y que debían debatirse sobre tablas. Los primeros expedientes en discutirse fueron proyectos de Resolución presentados por el bloque Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos. Por unanimidad quedaron sancionadas las Resoluciones N° 091/22 y 092/22 mediante las cuales se solicitan acciones de parte del Departamento Ejecutivo en lo que hace al mantenimiento de puentes colgantes y mejoramiento de paradas de colectivos en Trabajadores y Cerrito y Trabajadores y Riobamba.

La presidenta del HCD, Cecilia Krivochen puso en debate siete proyectos presentados por el bloque UCR-Juntos. En primer término, por la moción de la concejala Maite Salerno, pasó a las comisiones de Educación, Hacienda y Legislación un proyecto de Resolución que solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal de un espacio físico para la radicación de la _Escuela de Desarrollo de Alto Rendimiento de Ajédrez_.

Siempre en el marco de los proyectos presentados por la UCR- Juntos, la concejala Belén Vergel fundamento un Pedido de Informes y una Resolución vinculadas a incendios registrados en Olavarría. En el primero de los casos se solicita que se informe la cantidad de siniestros en los últimos cinco años, mientras que la Resolución promueve campaña de concientización sobre prevención de incendios.  Por unanimidad quedó aprobado el Pedido de Informes mientras que la Resolución fue sancionada por mayoría dado que fue rechazada por el bloque Juntos. Esta última lleva el número 093/22.

El bloque de la UCR-Juntos, además, presentó un Pedido de Informes donde se solicitan datos respecto al cumplimiento de una Ordenanza del año 2016, vinculada a Ruidos Molestos. _El proyecto lo argumentó el concejal Sebastián Matrella. Al debate se sumó el concejal Martín Endere quien adelantó el acompañamiento al Pedido de Informes._ *“La solución es abordar el tema, el Departamento Ejecutivo desde hace tiempo viene trabajando en la temática”*, dijo el concejal Endere. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y se convirtió en el Pedido de Informes N° 015/22.

También el concejal Sebastián Matrella presentó un proyecto para solicitar acciones tendientes a dar respuestas a los abandonos de los terrenos baldíos. Pidieron que se cumpla con una Ordenanza vigente (3978/16). El proyecto, como otros, alcanzó unanimidad y se convirtió en la Resolución N° 095/22. También, por iniciativa de los concejales radicales, se aprobó la Resolución 096/22 donde se solicita al Departamento Ejecutivo de la realización de una plaza en el barrio Villa Aurora.

Siguiendo el Orden del Día se pusieron en debate dos proyectos de Resolución presentados por el bloque del Frente de Todos. Uno hace referencia al pedido de pavimentación de un sector de la ciudad y el otro demandando actividades en el Museo de Hinojo se establezca una muestra permanente sobre el ARA San Juan. Los expedientes se convirtieron en las Resoluciones 097/22 y 098/22, respectivamente.

Poco antes de las 11.30 horas se pusieron en tratamiento tres expedientes presentados por el bloque Juntos: una Resolución y dos Comunicaciones. En primer término, se votó la Resolución 099/22 donde se solicita a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de la Ley de Inclusión Educativa. Además, se sancionó la Comunicación 038/22 dirigida al Estado Nacional donde se manifiesta preocupación por el estado de la Ruta Nacional 226 en el tramo Olavarría-Bolívar. Posteriormente se votó la Comunicación 039/22 donde se solicita al ENARGAS informe si existen limitaciones en la atención público en la empresa Camuzzi, que presta el servicio de suministro de gas natural en el Partido de Olavarría. Al mismo tiempo se solicitó a Camuzzi que “de inmediato” comience a realizar la atención con normalidad.

En el marco de la *Décima Sesión Ordinaria* fue sancionada por unanimidad la *Resolución N° 100/22* surgida de un proyecto presentado por el bloque del FdT donde se solicita demarcación y señalética en Autopista Luciano Fortabat y Ruta 51 y el camino Unión de los Pueblos.

El Concejo Deliberante -por unanimidad- dispuso reconocer al joven estudiante de la ENAPE Donato Pellegrini quien logró excelentes resultados las Olimpiadas Internacionales de Biología. Donato Pellegrini recibirá el *“Honor al Mérito Ciudadano”* mediante la Resolución 101/22.

Tras un cuarto intermedio se pusieron en debate dos expedientes presentados por el bloque Juntos, fue así que quedó sancionada la Resolución 102/22 que expresa beneplácito por la implementación del programa GAM “Grupo de Ayuda Mutua” impulsado por la Dirección de Políticas de Género del Municipio. Además, se sancionó la Comunicación N° 040/22 donde se solicitando al gobierno de la provincia de Buenos Aires que se actualice _“por índice de inflación”_ el valor de los fondos de Infraestructura Municipal, de Seguridad, el SAE y el subsidio al transporte. La iniciativa fue rechazada por el bloque del FdT.

En el final de la sesión se trataron tres expedientes presentados por el bloque de concejales del Frente de Todos. Primero se debatió y aprobó la Resolución 103/22 en donde se pide al Departamento Ejecutivo la instalación de luminaria LED en diferentes barrios de la localidad y localidades del Partido de Olavarría. En el transcurso de la sesión la concejala Telma Cazot fundamentó un expediente que promueve solicitar información al Departamento Ejecutivo Municipal sobre el la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo. La concejala utilizó su alocución, citando a vecinos y medios de prensa, para denunciar presuntos hechos delictivos que ocurren durante el fin de semana durante el funcionamiento de un local bailable e incumplimientos de pago de aportes laborales al personal de la sociedad de Fomento. La concejala Belén Vergel de la UCR solicitó algunas incorporaciones al texto original. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en el Pedido de Informes N° 016/22.

Por último, se aprobó otro Pedido de Informes dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal en este caso vinculado a las barrancas del arroyo Tapalqué. La iniciativa fue presentada por el FdT y fue aprobado por unanimidad y se trata del Pedido de Informes 017/22.

La sesión culminó a las 13 horas cuando la concejala Telma Cazot arrió la Bandera Nacional.

*Resumen de la Décima Sesión: Instrumentos Normativos sancionados*

•               Ordenanzas: 26

•               Resoluciones: 14

•               Comunicaciones: 3

•               Pedido de Informes: 5



COMPARTIR:

Comentarios