Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

11 de agosto de 2022

Se cumplen 25 años de la creación de la bandera bonaerense

Al cumplirse el viernes los 25 años de creación de la bandera de la provincia de Buenos Aires, con la que se buscó simbolizar la "identidad" de los bonaerenses, uno de los estudiantes secundarios que la diseñó, Carlos Ignacio Rossi, que hoy tiene 41 años, afirma que siente "orgullo" por haber realizado el boceto con sus amigos

El modelo diseñado por Rossi, Esteban Carrasco, Facundo Bailo, Matías Iribarne y Fernando Barroso, entonces estudiantes de las escuelas Mateo Gelicich y Domingo Faustino Sarmiento, del municipio de Capitán Sarmiento, ganó con el 75 por ciento de los sufragios en la votación final realizada en 8.000 establecimientos educativos bonaerenses.

 

Del concurso "Buscando la Bandera Bonaerense" participaron 270 mil alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años de escuelas de gestión pública y privada, que presentaron 81.525 diseños y, tras dos años de etapas eliminatorias -primero a nivel distrital y, luego, regional- quedaron elegidos 32.

 

Un jurado que estuvo integrado por especialistas en diseño visual, profesores de Historia, representantes de la Universidad Nacional de La Plata, legisladores y miembros de las entidades de la producción y del trabajo, seleccionó por último a cuatro proyectos finalistas y el 20 de julio de 1997 se realizó la votación final.

 

 

El 12 de agosto posterior, mediante la Ley 11.997 se oficializó la creación de insignia bonaerense.

 

"Cuando después de todo fuimos elegidos por el 75% de los votos, no lo podíamos creer. No tomábamos dimensión de que esa sería la bandera que ahora vemos en oficinas, en el banco y en las escuelas. Para mí, es un orgullo", asegura Rossi, actual profesor de taewkondo y auxiliar de una escuela, que fue premiado junto con sus amigos con un viaje a España por 10 días.

 

Varios años después de aquel proyecto que inició a sus 16 años junto con sus cuatro amigos, Rossi reconoce en declaraciones a Télam que se "emocionó mucho" las dos veces que vio ingresar a su hija como abanderada de la escuela portando la insignia que diseñó.

 

"Con el sueño de ganar la fase regional para poder viajar a Mar del Plata", cuenta Rossi, "nos anotamos y empezamos a investigar otras banderas, a hacer dibujos. Nos propusimos plasmar algo que represente a toda la provincia, que es muy amplia. Queríamos lograr algo que englobe a todas las regiones, desde Patagones a San Nicolás, Mar del Plata y San Pedro".

 

El objetivo del concurso impulsado en 1995, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, era diseñar y elegir una bandera que consolidara una identidad bonaerense

 

"Los cinco éramos patéticos dibujando a mano. Con paciencia y tiempo, fuimos puliendo el primer boceto. Antes de la rueda dentada, habíamos dibujado la mitad de un libro. Cambiamos y rotamos las imágenes, modificamos el lugar del sol y de los laureles y, finalmente, pasamos la etapa zonal", recuerda.

 

El objetivo del concurso impulsado en 1995, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, era diseñar y elegir una bandera que consolidara una identidad bonaerense y reforzara culturalmente al distrito, por lo que la propuesta era dibujar un boceto que representara al amplio territorio provincial.

 

El entonces subsecretario de Cultura bonaerense, Luis Verdi, rememora ante la agencia Télam que "hacía mucho que con Duhalde hablábamos de la importancia de la provincia en el conjunto del país y el serio problema que había en torno a la falta de identidad. Entonces nos propusimos revalorizar lo bonaerense y reforzar lo nuestro".

 

"Con la experiencia adquirida con los Torneos Juveniles Bonaerenses y el acompañamiento del sistema educativo, nos animamos a hacer un concurso en escuelas", recuerda y remarca que se trató de "una movida grande, que estuvo acompañada por artistas plásticos, intelectuales y personas reconocidas de todos los municipios".



COMPARTIR:

Comentarios