Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

12 de agosto de 2022

El Gobierno emplazó a laboratorios: 'Hay aumentos difíciles de explicar', dijo Tombolini

"En el año hubo subas de 135%, 100%, 96%" en "medicamentos muy vendidos", detalló el titular de la Secretaría de Comercio. El funcionario aseguró que el área irá "sector por sector, evitando los abusos"

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo este viernes que hay "aumentos difíciles de explicar" como el caso de algunos medicamentos, y confirmó que emplazó a los laboratorios a corregir los sobreprecios en un plazo de 48 horas.

En este sentido, recordó que "los laboratorios firmaron con el Gobierno el 19 de julio pasado un acuerdo que decía que no iban a aumentar los precios más que un punto por debajo de la inflación del mes precedente", y reveló que, en los primeros once días de este mes, ya hay "193 productos que están por encima del aumento que estaba acordado".

Así lo señaló en declaraciones formuladas este viernes a la mañana a la radio FM Delta, en las que precisó que dio a los laboratorios un plazo de "dos días" para que verifiquen "si se equivocaron" con esas remarcaciones, y adelantó que, vencido ese período, desde la Secretaría se revisará "el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos".

"Así vamos a ir sector por sector, evitando los abusos", subrayó el funcionario. "Mi laburo es velar por el orden de los precios y cuidar que no nos afanen los dólares. Básicamente estamos mirando cómo fue todo el eje de las importaciones hasta aquí, y eso tiene que ver con administrar los dólares y que se cumplan los acuerdos, como pasó con los laboratorios que no cumplieron", indicó Tombolini en la entrevista.

En ese contexto, detalló que, "en lo que va del año, hay productos de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%", todo ellos en "medicamentos muy vendidos".


"Si tiene un componente importado, el principal factor es la variación del tipo de cambio, que aumentó menos que lo que aumentaron los precios", afirmó Tombolini, quien puntualizó que se está haciendo desde el Gobierno "un relevamiento caso por caso".

"En 15 días vamos a tener un informe sectorizado para ver cómo se movieron los precios en función del componente de lo importado en los distintos sectores", adelantó el funcionario.

"Una economía que tuvo superávit comercial el año pasado uno diría que por el lado del tipo de cambio no debería haber presión en los precios, y sin embargo hay aumentos que son difíciles de explicar", remarcó.

Respecto del dato de inflación que se conoció este jueves, Tombolini afirmó: "Es un dato que duele, un dato que claramente nos invita a redoblar esfuerzos; eso no se resuelve de forma mágica sino tomando medidas concretas".

En ese sentido, destacó "el conjunto de medidas que atienden desde lo macro" anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y postuló que la posibilidad de "que la inflación vaya más despacio en los meses subsiguientes es producto de un trabajo que tiene que tener un despliegue a lo largo del tiempo".


Tombolini expuso este jueves los aumentos de los medicamentos en la red social Twitter, donde aseguró que "en la Secretaría de Comercio detectamos que desde principio de mes, y adelantándose a la publicación del IPC de julio, varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral".

Asimismo, detalló que comenzó a reunirse con empresas y cámaras "para analizar la situación y diseñar nuevas estrategias para el relanzamiento de Precios Cuidados", y que avanzará en las negociaciones con el sector de la carne y los supermercados para acordar precios y cantidades ofrecidas en el programa Cortes Cuidados.



COMPARTIR:

Comentarios