Viernes 29 de Marzo de 2024

GéNERO

16 de agosto de 2022

“Nosotras”: un programa que promueve el empleo genuino para mujeres en situaciones de violencia de género

Se firmó un convenio para su implementación, que comprende tareas de mantenimiento en espacios públicos de la ciudad. Es una iniciativa conjunta entre Obras Públicas y Género.

Con el propósito de promover el acceso al empleo de mujeres que hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género, se realizó la firma de un convenio para la implementación del Programa “Nosotras”.

 

La propuesta es impulsada en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, a través de la Dirección de Políticas de Género, y la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas.

 

Las tareas consistirán en la intervención en obras de la ciudad determinadas por Obras Públicas, con un acompañamiento permanente de Trabajadoras Sociales y Acompañantes Terapéuticas de la DPG.

 

La presentación del programa se realizó en el marco de un encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín, donde se firmó el convenio para su puesta en marcha.

 

La reunión fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Gobierno Hilario Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, el subsecretario de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano Gonzalo Ortiz, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Valeria Chirambero, la directora de Políticas de Género Florencia Caro, junto a las jóvenes que son parte de esta primera etapa.

 

El convenio pone la atención en la necesidad de trabajar en la generación de empleo genuino y de calidad como eslabón fundamental para la salida de las violencias que atraviesan mujeres y diversidades y la gestión de un proyecto de vida sostenible, libre y autónomo, incorporando el eje de tareas históricamente masculinizadas como espacio de empleabilidad.

 

Las tareas comprenden la ejecución de trabajos de limpieza y demarcación de separadores y cordones y la recolección de los residuos provenientes de los trabajos de mantenimiento.

 

“Va a estar de bueno porque vamos a estar más juntas, estamos contentas, porque confiaron en nosotras y ayuda a fortalecer el grupo”, destacó una de las jóvenes que será parte del equipo de tareas de mantenimiento urbano.

 

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli manifestó que “estamos acostumbrados a ver hombres realizando este tipo de tareas en la calle y a través de este programa van a estar en manos de mujeres. Es un paso más para romper con los estereotipos”.

 

“Es una oportunidad para salir de las diferentes situaciones que se encuentran atravesando”, sostuvo.

 

“Para la implementación de esta propuesta que me trajeron desde Obras Públicas, encajaron un montón de piezas, para que hoy podamos estar acá”, agregó Galli.

 

“Estamos acá para acompañarlas, para que este programa sea un éxito y cuenten con nosotros para lo que sea”, concluyó.

 

La directora de Políticas de Género del Municipio Florencia Caro dijo que “esta primera instancia les va a abrir las puertas para otras mujeres que en el futuro se puedan sumar al programa”.

 

“La impronta que queremos darle es más territorial, más comunitaria y eso implica una tarea mucho más grande y la verdad que el equipo está respondiendo súper bien, hay un clima de de mucho compromiso.

 

Es una alegría poder estar trabajando en red con otras instituciones, así que estamos todas muy contentas”, cerró Caro.



COMPARTIR:

Comentarios