Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2022

Promoción de la salud en pabellones de Diversidad de Género de la Unidad Penal N° 2

En el marco de las actividades tratamentales que se llevan adelante en la Unidad Penitenciaria N°2 de Sierra Chica se realizó una propuesta de intervenciones para promover instancias de asesoramiento, relevamiento y promoción de los derechos de las personas alojadas en el pabellón N°9 de diversidad de género

La jornada fue denominada "Como un pájaro libre" y la llevaron adelante miembros de la Defensa Pública Departamental de Azul, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Programa de Extensión Chesida, Cátedra Libre y el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales dependiente de la UNICEN.

 

El Subdelegado regional de INADI, Norberto Almeida destacó que “estamos acompañando en lo que es el acceso a derechos y a la salud, para ello empezamos con un relevamiento a todo el pabellón. Estos datos serán un instrumento para ver cómo es la realidad dentro del pabellón contada desde ellos y ellas. En el segundo encuentro hablamos del reconocimiento de derechos dentro del Pabellón de Diversidad Sexual, donde la Defensoría Pública se encargó de entregarles volantes informativos para que sepan sobre quiénes son sus defensores, dónde tienen que consultar y las líneas telefónicas con las que pueden comunicarse. Y el tercer encuentro se centró en el acceso a la salud, cuidados, tratamientos y estudios clínicos que deben realizarse y lo lleva adelante Chesida”.

Carlos Rodríguez, integrante del Programa de Extensión Chesida y Cátedra Libre de la FACSO-UNICEN, dirigió la actividad de la tercera jornada que consistió en armar grupos de estudio para tratar cuestiones de salud donde los y las privadas de la libertad debatieron y expusieron lo analizado. “Vieron el documental de Canal Encuentro `¿Qué entendemos por salud?` y luego cotejaron lo trabajado en grupo con la información del video. Finalizaron el encuentro con un video del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que se refiere a lo que sucede con la salud en el sistema penitenciario. Finalizamos con una puesta en común sobre los obstáculos y llegar a propuestas para acceder a la salud en la unidad”, comentó Carlos Rodríguez.

 

Un clima de confianza y respeto fue la calve en cada uno de los encuentros donde se puso de relieve la importancia de la palabra para reflexionar e intercambiar miradas, sentimientos opiniones, dudas, miedos, identificar emociones positivas

y negativas, los prejuicios con respecto a la sexualidad y las diversidades sexo-genéricas.

 

Al finalizar la última jornada se realizó una reunión de trabajo en la que participaron el director de la Unidad N°2 Carlos Silva, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, el Jefe de Asistencia y Tratamiento Facundo Luna, la Directora de Política de Género Soledad Soubercazes, la coordinadora de la Población Trans Ángeles Maribel Helguera y la Asesora Legal Sabrina Cosimano Simiele, la coordinadora del pabellón de Diversidad Daniela Di Mateo, Hugo Leira de la Defensoría Pública Departamental de Azul, Norberto Almeida del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Carlos Rodríguez del Programa de Extensión Chesida y Cátedra Libre (FACSO-UNICEN) y la profesora Magdalena Alicata del Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos (FACSO-UNICEN).

 

La mesa de trabajo buscó coordinar objetivos, compartir conocimiento y perspectivas en función de otorgar respuestas y promover la obtención de altos niveles de protección del derecho a la salud del Colectivo Trans.

 



COMPARTIR:

Comentarios