Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

18 de agosto de 2022

Bucca continúa trabajando para fortalecer el presupuesto de los cuarteles de bomberos voluntarios en toda la provincia

El senador provincial Eduardo “Bali” Bucca realizó la presentación oficial del proyecto de fortalecimiento bomberil de la provincia de Buenos Aires, ante la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Teresa García, autoridades y representantes de las tres Federaciones de Bomberos Voluntarios Bonarenses, legisladores e intendentes

Por su parte, el legislador definió el encuentro como una “excelente reunión de trabajo” y que “es muy importante abrir las puertas del Senado, donde se discuten y debaten leyes para mejorar la vida cotidiana de los y las bonaerenses, y en este caso abrirle las puertas a los actores principales de esta ley de fortalecimiento, a las y los bomberos, quienes a diario, en todas las ciudades de la provincia, arriesgan sus vidas para protegernos”. Y añadió “las leyes corren cuando existe decisión política del Poder Ejecutivo para articular con el Legislativo y así generar los medios para que las leyes salgan en la práctica”.

“Nuestra decisión es seguir defendiendo la política como elemento de transformación de la vida de la gente y estar cada vez más próximos a estas necesidades” aseveró la senadora María Teresa García y agregó que “la política tiene que dejar de ser un lugar de expresión de discursos sin contenido”.

Actualmente el proyecto ya se encuentra en las comisiones de presupuesto y seguridad. Según el propio Bucca: “el recorrido del proyecto es una señal positiva para los 268 cuarteles de bomberos voluntarios que se beneficiarán por el alcance de este”.

“Somos 269 cuerpos de bomberos o cuarteles y necesitamos tener consolidado y parejo el sistema en toda la provincia de Buenos Aires, donde los más grandes tienen que ser más justos y más solidarios con los más chicos”, expresó Daniel Vicente, Presidente de la Federación bonaerense de bomberos voluntarios. Por su parte, el Presidente de la Federación Centro Sur, Marcelo Godoy, quien participó remotamente, manifestó su entusiasmo ante la convocatoria de la presentación y agradeció “a los cuarteles más grandes que están resignando un poco de dinero para poder satisfacer las necesidades de los cuarteles más chicos”.

“La ley que proponemos es una ley más justa, para reflejar un sistema de reparto más equitativo y solidario porque la única variable que se ha tenido en cuenta hasta el momento, para la distribución del fondo es la densidad de la población, y bomberos es mucho más que eso, bomberos no es solamente atender prevención y combate de incendios, es un modelo a nivel mundial, por su enorme profesionalismo, por el enorme y la gran variedad de desafíos que afronta a diario”, ratificó el médico Bucca.

Cabe señalar que la reforma apunta a una modificación de la redistribución del fondo provincial mencionado, integrado por un 3% de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario por A.R.B.A. en cada ejercicio fiscal, hasta un máximo anual de 500 millones de pesos, a partir de 2022. El motivo radica en que la modalidad actual tiene en cuenta únicamente la cantidad de habitantes, generando así disparidad entre los cuarteles ubicados en pequeñas poblaciones del interior, de aquellos que se encuentran en grandes urbes.

 

Por este fundamento, se estableció un piso de 40% que garantizará la asignación de una suma equitativa para el conjunto de las asociaciones que les permitirá afrontar gastos y necesidades esenciales. Además, luego se complementará el sistema de distribución a partir de la cantidad de población de cada municipio.

Este avance se enmarca dentro del trabajo realizado por el Dr. Eduardo  “Bali” Bucca, quien lleva años trabajando junto a los bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires para mejorar las condiciones en las cuales desarrollan su actividad altruista



COMPARTIR:

Comentarios