Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2022

Exitoso Taller de Arbolado Urbano en el Museo de las Ciencias

La Dirección de Desarrollo Sustentable, a través del Vivero Municipal y de manera conjunta con el INTA, llevó a cabo días atrás el primer Taller de Arbolado Urbano del 2022, que tuvo como escenario el Museo Municipal de Ciencias

El saldo de la jornada fue sumamente exitoso, ya que tomaron parte activa más de 30 vecinos y vecinas, a quienes se les brindaron conocimientos básicos sobre el cuidado y beneficios del arbolado urbano, como así también la posibilidad de evacuar todo tipo de inquietudes al respecto.

Además, como cierre del taller, a cada participante le fue entregada una especie para poder plantar frente a su domicilio. “La escena final se lleva todos los aplausos, cuando terminamos todos los autos salían del predio con un árbol asomando fuera de la ventanilla, que iba de copiloto”, se celebró desde el área municipal en una publicación que también fue compartida a través de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo Sustentable.

 

En la ocasión también se habló acerca de la labor y en qué consiste el proyecto del Vivero Forestal Municipal, que fue creado hace 3 años, en esta gestión municipal. Este espacio tiene como misión promover el conocimiento y la importancia que tiene el mundo vegetal, que  no solo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerza el patrimonio de la comunidad sino, sobre todo, porque contribuye a mejorar la calidad ambiental pues a través del rol reconstituyente de las plantas se logra reducir la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión ,promover la biodiversidad y mitigar los gases de efecto invernadero.

 

Es por ello que se lleva adelante del material a canteras para forestaciones de destapes y remediación de pasivos ambientales y la entrega a productores agropecuarios para la realización de cortinas rompe-vientos y montes de reparo y abrigo, que mejoran la producción ganadera y ayudan a la permeabilidad del suelo, entre otros beneficios. Las canteras y los productores entregan a cambio especies para arbolado urbano. Estas especies se colocan en nuestra ciudad a través de talleres de arbolado urbano donde los olavarrienses participan y a cambio les  entregada un árbol para su plantación.

 

La tarea, por último, se complementa también con el Programa Replantando, que se traduce en un proyecto de arbolado en las plazas con una especie -Aguaribay o falso pimiento (Schinus molle)- que es producida en el Vivero Forestal Municipal. Desde la mencionada Dirección se enfatizó que “este proyecto que no tiene fecha final, es poder involucrar a vecinos particulares que se han ofrecido  para el cuidado del arbolado, logrando un sentido de pertenencia con las plazas públicas, y revalorizando estos espacios de manera directa, colaborando con el medio ambiente”.



COMPARTIR:

Comentarios