Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2022

El Municipio de Olavarría participó de la XI Asamblea Anual de IDERA

Este tipo de encuentros permite potenciar el área de Infraestructura de Datos Espaciales y aplicar mejoras en las herramientas desarrolladas en Olavarría Georreferenciada.

Días atrás se llevó a cabo la XI Asamblea Anual de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) de manera virtual, que fue organizada y moderada por el Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, Coordinador General de IDERA y Presidente del Instituto Geográfico Nacional.

 

En representación del Municipio de Olavarría participaron el Ing. Fernando Recci, Director de Gobierno Digital y representante del Municipio ante IDERA y los integrantes del área de IDE local, Martín Gette, Lic. Martín Orradre y Mariano Sánchez.

 

El disertante inició la charla contando la experiencia de la XVI Jornadas IDERA realizadas en Córdoba entre el 28 de junio y el 1º de julio bajo el lema “Nuevos horizontes, nuevos desafíos”, organizadas en conjunto por el IGN, IDECOR y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, en el Centro de Convenciones Cordobés “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos”.

 

Durante tres días consecutivos, se desarrollaron diversas actividades en las cuales especialistas nacionales e internacionales compartieron sus experiencias y debatieron sobre los avances y desafíos actuales, en torno a la interoperabilidad de información geográfica e infraestructuras de datos espaciales.

 

Más tarde, Cimbaro continuó la Asamblea con un análisis de números basados en un relevamiento a todas las IDE provinciales y municipales que se realizó a mediados de julio. Se mostraron índices tales como el porcentaje de IDE con normativa, cantidad de nodos, de integrantes del equipo IDE, datos de tecnología específica utilizada por cada organismo, temas en que se producen más capas georreferenciadas, entre otros.

 

Asimismo, se debatió sobre las dificultades más comunes a la hora de implementar una Infraestructura de Datos Espaciales y el tipo de capacitación necesaria para abordar una tecnología de este tipo. Se intercambiaron ideas sobre un anteproyecto de ley que va a ser presentado ante el poder legislativo nacional (Ley IDERA) y se expusieron los objetivos alcanzados del Plan Estratégico 2021-2022.

 

Este encuentro ayuda al Municipio a potenciar su área de Infraestructura de Datos Espaciales, impulsando a aplicar mejoras en las herramientas desarrolladas en “Olavarría Georreferenciada” (mapas.olavarria.gov.ar), como así también avanzar en la creación de un marco legal que sustente el proyecto. Se recuerda que el sitio antes mencionado brinda toda la información pública local disponible, geolocalizada, con un visualizador a disposición para poder trabajar con los datos sin ninguna restricción, dando también la opción de  descargarlos en diferentes formatos.



COMPARTIR:

Comentarios