Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de agosto de 2022

Salud invierte más de 1.690 millones de pesos en la Campaña Nacional de vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y poliomelitis en niños de 13 meses a cuatro años

El propósito de esta campaña de seguimiento, que se realizará en octubre, es aplicar dosis adicionales de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica para sostener la eliminación y control de enfermedades en el país.

Con el fin de multiplicar la comunicación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó ayer ante autoridades de las distintas áreas de la cartera sanitaria nacional las características de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que comenzará el 1° de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre para alcanzar a 2,3 millones de niñas y niños de todo el país con las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV).

La campaña de seguimiento está dirigida a la población pediátrica de entre 13 meses a 4 años inclusive con el propósito de sostener la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis y controlar la parotiditis en Argentina a través de la vacunación. La inversión para el desarrollo de esta estrategia preventiva es de más de 1.690 millones de pesos.

“Es importante la articulación entre las distintas áreas del ministerio e instalar el tema para que todos sepan que se trata de una dosis adicional, independientemente de tener el esquema completo, y que estamos en un momento de mucho riesgo de reintroducción de estas enfermedades, incluso de polio”, advirtió Vizzotti frente a las y los integrantes de su gabinete.

La ministra agregó que una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 fue una disminución en las coberturas de vacunación de otras enfermedades, a lo que se le suma “la reemergencia de sarampión, rubéola y poliomielitis en otros países y la globalización, que son situaciones de riesgo”.

Vizzotti destacó que en esta oportunidad, a diferencia de las campañas de seguimiento del pasado, será cien por ciento nominal, por lo que quedarán registrados todos los que reciban las dosis adicionales. Además indicó que se trata de vacunas de probada eficacia y seguridad y que, en el marco de la campaña, no requieren de una orden médica para recibirlas.

Por su parte, el subsecretario de Estrategia Sanitarias, Juan Manuel Castelli, expresó que “esta acción es central para la salud de todos los argentinos y de las argentinas ante un riesgo posible y probable de reintroducción de estas enfermedades” y recordó que las vacunas junto con el agua potable son las dos estrategias sanitarias “que más vidas han salvado en el mundo”.

La campaña de seguimiento busca alcanzar a un 95 por ciento de la población objetivo y será gratuita en todo el país.

Es importante recordar que luego de la eliminación del sarampión en Argentina, el último brote se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, en Argentina no se reportan casos autóctonos desde el año 2009.

Finalmente, la poliomielitis es la única enfermedad que está en proceso de erradicación gracias a la estrategia de vacunación que se lleva a cabo hace más de 70 años. Sin embargo, mientras haya casos en alguna parte del mundo, es necesario que todos los niños y niñas estén vacunados.



COMPARTIR:

Comentarios