Jueves 28 de Marzo de 2024

GéNERO

24 de agosto de 2022

“Infancias Desobedientes”: acompañar de forma amorosa los derechos de niñeces y adolescencias travesti trans

Se realizó un conversatorio acerca de esta temática, con una favorable respuesta por parte de la comunidad en general.

Con gran marco de público, tuvo lugar días pasados el conversatorio “Infancias Desobedientes” a cargo de la activista por las niñeces y adolescencias travesti trans, Gabriela Mansilla, en instalaciones del Centro Cultural Municipal “San José”.

 

La actividad se enmarcó en el convenio firmado entre la el Municipio de Olavarría, a través de las áreas de Cultura y Educación y Políticas de Género, y la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN. Fue la primera actividad con perspectiva de género que se realizó en corresponsabilidad a través del diseño de un calendario conjunto. La propuesta contó además con la colaboración del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO.

 

Durante el transcurso de la jornada, a través de un amplio recorrido vivencial, Mansilla compartió su propia trayectoria de vida, narrando la historia de su hija Luana, la primera niña trans del mundo en recibir su DNI de acuerdo a su identidad de género autopercibida,  lo cual implicó complejos desafíos personales que tuvieron que atravesar juntas en este recorrido.

 

La directora de Políticas de Género Florencia Caro manifestó que la jornada fue sumamente positiva “porque fue una propuesta pensada en el marco del mes de las infancias, una actividad vinculada a pensar las infancias desde otro lugar, y específicamente la realidad de las infancias travesti trans”.

 

Además agregó que “la aceptación de la comunidad a este conversatorio fue sumamente positiva: tuvimos una charla a sala llena donde se acercaron personas de toda la comunidad en general, pero fundamentalmente, muchas personas de ámbitos claves para las niñeces y adolescencias, como equipos municipales, de educación, docentes, psicólogas, referentes de organizaciones sociales. Y lo que esperamos, y creemos que efectivamente así fue, es que pudieran llevarse de ese espacio herramientas para acompañar de forma amorosa y respetuosa de los derechos humanos de las niñeces y adolescencias travesti trans”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios