Sábado 20 de Abril de 2024

25 de agosto de 2022

Se presentaron los avances de la Ley Ángel Azul en la Provincia

La norma fue reglamentada a principios de agosto y asegura el alcance e implementación de la cobertura en salud para niños bajo el cuidado del Estado provincial

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires disertaron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la diputada provincial, Susana González; y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Cesar Valicenti.

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la importancia de quienes integran el Hogar Ángel Azul: “Son los protagonistas, personas solidarias que son valiosísimas, pero valen más con el Estado acompañándolos. Pueden potenciar ese amor si está el Estado”.

En ese sentido, Larroque sostuvo: “No tenemos dudas hacia dónde queremos ir y a quiénes tenemos que defender” y agregó que “los debates que se están dando tienen que ver con la posibilidad de que se sigan concretando derechos para aquellos que más necesitan al Estado y a la política”.

A su vez, añadió: “Sin un proyecto político y una idea política que ponga el ojo donde más se necesita es imposible que estas cosas se materialicen. Tenemos ese mandato de la conciencia que nos obliga a mirar a estos compañeros y compañeras que son los verdaderos protagonistas”.

La Ley 15.218 otorga la cobertura de salud integral, a través de IOMA, para niñas, niños y adolescentes bajo medidas de abrigo o en estado de adoptabilidad. Fue impulsada por el Hogar Ángel Azul, a través de su fundadora, Elena Vita; Hernán Amendola (coordinador) y Juan Pablo Batista (abogado y voluntario). El proyecto fue presentado por la diputada Susana González.

Al respecto, la diputada provincial Susana González, dijo: “Veo el amor que hay con esos niños y niñas, que son los más vulnerables de los más vulnerables. Que han sido abandonados, o retirados de sus hogares por situaciones de violencia o abuso”.

En ese marco, González, resaltó que la Ley Ángel Azul llega para que las niñas, niños y adolescentes puedan tratar sus respectivas situaciones de salud "con sostenimiento a lo largo del tiempo, ya que requieren determinados especialistas. El derecho a tener un psicólogo infantil, una ginecóloga; que puedan mantenerla en todo un proceso”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó: “Se tomó la decisión de poner a IOMA al servicio de la garantía del derecho a la salud para todas y todos”. “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que el derecho a la salud sea equitativo, justo y para cada uno lo que necesite de la mejor manera posible”, remarcó.

En relación a la primera etapa de la Ley ‘Ángel Azul’, detalló: “Tenemos el pase de 700 personas que van a tener el carnet de IOMA el próximo viernes. Para el resto, que son cerca de tres mil, estamos trabajando enormemente entre IOMA y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para hacerlos efectivos”.

Actualmente, el Estado provincial cuenta con 3.876 niños, niñas y adolescentes bajo medidas de abrigo y/o estado de adoptabilidad. En lo que va de 2022 se tomaron y legalizaron 1.171 medidas de abrigo en el ámbito institucional. En 2021 fueron 1.922 los NNyA que debieron ser institucionalizados por situaciones jurídicas.

El presidente del Bloque de diputados del Frente de Todos, César Valicenti, dijo: “Cuando desde la legislatura se pueden lograr debates políticos y logros concretos, que tienen un anclaje en los ciudadanos de a pie y que sirven para cambiarle la vida a los ciudadanos, es cuando esas acciones aquí valen la pena”.

En tanto, Elena Vita dijo: “No es mi lucha, es un pedido que le hice a mi hijo en un momento que necesitábamos atención para los chicos y se fue gestando. Esto fue una elección de vida, nadie me obligó a poner un hogar. La ley se llama Ángel Azul y es lo que necesitan los chicos”.

También participaron de la jornada el director ejecutivo del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Germán Urman; la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles; las diputadas provinciales integrantes de la Comisión de Niñez, Lucía Iañez y Mariana Larroque; autoridades nacionales, provinciales, municipales; la exdiputada nacional, Claudia Bernazza; integrantes de la Red Provincial de los Derechos de niñas, niños y adolescentes; e integrantes de hogares de la Provincia.



COMPARTIR:

Comentarios