Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de agosto de 2022

Con gran marco de público se realizó la charla “Por infancias libres de grooming y ciberbullying”

Ante un gran marco de público, el fiscal Lucas Moyano a cargo de la UFI 22 especializada en ciberdelitos, brindó la charla “Por infancias libres de grooming y ciberbullying”. Fue en el “Ciclo de charlas y conferencias 2022” organizado por Coopelectric con la finalidad de brindar a la comunidad un espacio de información, reflexión y enriquecimiento cultural.

El grooming es la acción que ejerce un adulto al contactarse con un niño, niña o adolescente a través de un medio digital (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, sitios de chat, juegos online, etc.) con la intención de acosarlo sexualmente.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias; generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico, comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.

En tanto, el ciberbullying tiene lugar cuando un menor sufre amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por otro menor mediante la publicación de textos, imágenes, videos y audios a través de medios electrónicos que en muchas ocasiones se viralizan.

El fiscal Lucas Moyano abordó detalladamente ambos conceptos, brindó información respecto del modus operandi de los acosadores ejemplificándolo con casos reales, compartió datos estadísticos a nivel nacional y mundial, alertó sobre el impacto y las consecuencias psicológicas que pueden sufrir las víctimas, destacó la importancia de que los adultos acompañen a los niños, niñas y adolescentes en el uso responsable de los dispositivos electrónicos, explicó cómo se debe actuar ante la detección de un caso haciendo hincapié en la preservación de la evidencia digital, compartió las vías disponibles para efectuar denuncias, brindó recomendaciones sobre las medidas de prevención que se pueden implementar y finalmente respondió las inquietudes de los asistentes.

Desde el Consejo de Administración de Coopelectric subrayaron que “se trató de una charla sumamente enriquecedora, que despertó el interés de los participantes. A través de este espacio no sólo contribuimos a concientizar sobre estas temáticas, sino también a que los asistentes sean agentes multiplicadores en su entorno familiar, laboral y social”.



COMPARTIR:

Comentarios