Viernes 19 de Abril de 2024

CULTURALES

28 de agosto de 2022

Se presentará la novela 'Ovejas' del historiador Sebastián Ávila

“Ovejas”, es la obra ganadora del Premio Futurock Novela 2021. Se podrá participar este lunes 29 a las 18 horas, en la sede de la Biblioteca Popular “Crucero General Belgrano”, avenida Pellegrini 2350 Casa 3. En la presentación participará el escritor Matías Verna

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con la Biblioteca Popular “Crucero General Belgrano”; y cuenta con el auspicio de Coopelectric y el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO).

La novela está situada en un faro en las Islas Malvinas y narra el devenir de una patrulla perdida en circunstancias que no quedan del todo claras.

El Lic. Sebastián Ávila es historiador, docente y escritor. En el año 2000 publicó en coautoría el libro de poesía “Ombú de ombligos”, como resumen de una adolescencia cargada de lectura, escritura y amistad. Recién en 2016 retomó su producción literaria, cuando ingresó al taller literario de Juan Diego Incardona, donde retomó y publicó cuentos en revistas digitales como Ragnarok y Marambio.

Ávila egresó como licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires en 2013 y desde entonces se especializa en Malvinas. En 2020 viajó a las islas y al año siguiente conoció a los arqueólogos Carlos Landa y Juan Leoni, con quienes actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Malvinas, objetos portadores de memoria”. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional Arturo Jaurteche (UNAJ) y como investigador del equipo Malvinizar UNAJ.

Sobre la obra

El jurado del certamen del Premio Futurock Novela 2021 estuvo integrado por Claudia Piñeiro, Sergio Bizzio y Fabián Casas, quienes la eligieron de manera unánime entre 589 novelas presentadas.

La palabra del prestigioso jurado:

Claudia Piñeiro: “Es una de las novelas sobre Malvinas que más me ha emocionado porque hay mucha verdad en sus personajes. La inquietud es permanente y trabaja sobre situaciones extrañas que, sin embargo, pueden haber sucedido perfectamente, porque lo que pasó durante la guerra es algo que desconocemos, que se nos negó y que, por lo tanto, generó fantasías”.

Sergio Bizzio: “Sebastián Ávila hace que te pares de la silla y te metas en el libro. El lector pasa permanentemente de la diversión a la emoción y al llanto: todo lo que se le puede pedir a un texto. Las novelas que trabajan con el vacío para que pueda entrar el lector y poner su propia experiencia son las más interesantes, y Ovejas lo logra de un modo magistral”.

Fabián Casas: “Con solo leer las primeras páginas uno ya sabe que no parará hasta el final. Es una gran novela: potente, atrapante, dramática y formalmente impecable. Un autor al que habrá que seguir de cerca”.

Hacia una arqueología de la Guerra de Malvinas

El Lic. Ávila y el Dr. Landa estarán en Olavarría la semana próxima para llevar adelante una serie de entrevistas a veteranos de guerra de Malvinas, en el marco del proyecto “Malvinas, objetos portadores de memoria” del Equipo Arqueología Memorias Malvinas (EAMM).

Los investigadores además mantendrán un encuentro con arqueólogos/as de la FACSO que será abierta a la comunidad, denominado “Hacia una arqueología de la Guerra de Malvinas”, en la que compartirán experiencias sobre sus pesquisas y los proyectos de investigación en las Islas Malvinas y sobre la Guerra de Malvinas, en el marco del proyecto de investigación “Malvinas, objetos portadores de memoria”. A través del mismo entrevistan a Veteranos de Guerra Malvinas utilizando como disparador diversos objetos personales.

Dicha propuesta es organizada por el Departamento de Arqueología de FACSO, y se realizará desde las 14 del lunes 29 de agosto en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario Olavarría, avenida Del Valle 5737.



COMPARTIR:

Comentarios