Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURALES

28 de agosto de 2022

28 de Agosto: Día Nacional de la Ancianidad

El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, conmemora esta jornada.

El aniversario evoca la presentación del Decálogo de Derechos de la Ancianidad ante el Ministerio de Trabajo, que tuvo lugar el 28 de agosto de 1948. Este documento anunciaba los derechos de las personas mayores que finalmente fueron incluídos en la Constitución Nacional de 1949, entre ellos, el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la vestimenta, al cuidado de la salud física y moral y especialmente al trabajo, la tranquilidad y al respeto.

Esta fecha es significativa porque sentó precedentes para posicionar como sujetos de derechos a las personas mayores, y su impacto en la agenda mundial fue tan grande, que obtuvo el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a partir de ese momento, el resto de los países comenzó a desarrollar esta temática, ausente hasta el momento.

La referente a nivel local Romina Sponer realizó un balance de la jornada y brindó detalles de la gestión del área: ¨desde el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, a nivel local nos encontramos realizando nuestros propios abordajes en materia de derechos de las personas mayores, desplegando diferentes estrategias a nivel territorial, y en nuestra sede, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población, destacando siempre el buen trato y sosteniendo la información adecuada como herramienta de acceso a derechos¨.



COMPARTIR:

Comentarios