Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de agosto de 2022

Día del Árbol: más de 1.000 especies entregadas en lo que va del año

En el mes de septiembre se realizará la segunda edición del Taller de Arbolado. Ya se encuentra abierta la inscripción.

Desde 1901, cada 29 de agosto nuestro país celebra el Día del Árbol. La conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos y resalta la importancia de este recurso natural. Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

 

En este sentido, desde la Dirección de Desarrollo Sustentable, con el acompañamiento de la Dirección de Minería y de Desarrollo Agropecuario pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Económico, llevan adelante el Proyecto del Vivero Forestal Municipal.

 

El mismo tiene como misión promover el conocimiento y la importancia que tiene el mundo vegetal, que no solo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico y refuerza el patrimonio de la comunidad, sobre todo, porque contribuye a mejorar la calidad ambiental, reduce la contaminación tanto atmosférica como sonora, amortigua la temperatura, proporciona sombra, retiene la humedad, protege al suelo de la erosión, promueve la biodiversidad y mitiga los gases de efecto invernadero.

 

Durante este año, se intercambiaron 1020 ejemplares forestales, tanto con el sector minero como el agropecuario.

 

Además de la producción forestal, en marzo de este año se inició el Proyecto Replantando Olavarría, que consiste en arbolar las plazas de la ciudad de Olavarría con Aguaribay, una especie que es producida en el Vivero Forestal. Hasta el día de la fecha se llevaron a cabo intervenciones en 5 plazas, plantando 45 ejemplares de la mencionada especie.

 

Con respecto a las especies de arbolado urbano que nos fueron quedando producto de los intercambios, a mediados de agosto realizamos un taller de arbolado urbano en conjunto con el INTA donde entregamos 32 árboles urbanos (cada participante del taller se llevó su árbol).

 

En el marco del Día del Árbol se lanza la convocatoria para el segundo Taller de Arbolado Urbano, que se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre, a las 18 horas de manera presencial, en el Museo de las Ciencias. Durante el transcurso del mismo se brindarán conocimientos básicos sobre el cuidado del arbolado urbano, y los beneficios del mismo. Tendrá cupo limitado de participantes y la inscripción será a través del siguiente link.

 

A las personas inscriptas y que participen del taller se les entregará un árbol de especia urbana al finalizar el mismo. Se aclara que es requisito obligatorio que las personas participen del taller para que puedan obtener el árbol. Esto es, porque se pretende que quienes obtengan la especie, tengan los conocimientos básicos sobre como plantar y cuidar los árboles (es requisito también ser residente del partido de Olavarría).

 

Para más información pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable al teléfono 412600, por correo: [email protected]. Instagram: Desarrollo Sustentable Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios