Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

30 de agosto de 2022

La Facultad de Sociales organizó una jornada dedicada a la memoria y la investigación de Malvinas

El Lic. Sebastián Ávila y el Dr. Carlos Landa, integrantes del Equipo Arqueología Memoria de Malvinas (EAAM) participaron de una serie de actividades enmarcadas en los 40 años de la Guerra de Malvinas.

A lo largo de la jornada del lunes 29 de agosto se llevaron adelante distintas propuestas destinadas a investigadores/as y al público en general, que compartieron dicha temática.

 

Una de las actividades principales fue la charla abierta “Hacia una arqueología de la Guerra de Malvinas”, en la que participaron arqueólogos/as, estudiantes e investigadoras/es de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con público externo y veteranos de Guerra de Malvinas.

 

La misma fue organizada por el Departamento de Arqueología y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO. La apertura estuvo a cargo del Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión de la unidad académica, y la Dra. Gabriela Chaparro.

 

En el encuentro, el Lic. Ávila y el Dr. Landa describieron las características de la investigación que llevan adelante en el proyecto “Malvinas, objetos portadores de memoria” del EAMM. En el mismo un equipo interdisciplinar conformado por arqueólogos/as, historiadores/as y documentalistas trabajan en torno a la interacción entre los sujetos -con sus gestos y sus testimonios- y los objetos, observando la capacidad de esa relación para recuperar memorias sobre la guerra.

 

El mismo propone un abordaje antropológico con un marco y enfoque teórico desarrollados por la arqueología, que asume a los objetos como portadores de memoria e indaga en la interacción entre los Veteranos y la cultura material.

 

Relataron, además, que actualmente avanzan con un proyecto que les permitiría viajar al archipiélago para realizar análisis arqueológicos no intrusivos, vinculados a la observación, estudios de mapeo, entre otros.

 

En este contexto, los integrantes del Equipo Arqueología Memoria de Malvinas además entrevistaron en la Facultad de Ciencias Sociales a dos ex combatientes de Malvinas: Haroldo Duhau y Raúl Torrecilla. El registro audiovisual estuvo a cargo de la Productora Audiovisual FACSO Producciones.



COMPARTIR:

Comentarios