Viernes 29 de Marzo de 2024

31 de agosto de 2022

31 de agosto: Día de la Obstetricia y la Embarazada

Desde el Servicio de Toco – Ginecología de la Secretaría de Salud municipal, se acompaña a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Desde el Servicio de Toco – Ginecología de la Secretaría de Salud municipal, se acompaña a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

 

 

Cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada; en homenaje a San Ramón Nonato, llamado así (“non natus” -no nacido-) debido a la forma en la que nació: fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.

 

Según la iglesia católica, San Ramón Nonato es el patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

 

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. Cumple un rol fundamental en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

 

Tal como se expresa en el Ministerio de Salud de la Nación, la atención y contención integral que brindan estos equipos de salud comprenden aspectos psicológicos y sociales de un periodo tan especial como es la maternidad. La relación humana es tan importante como la experiencia profesional.

 

Desde el Servicio municipal de Toco – Ginecología de la Secretaría de Salud, se acompaña a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

 

Más allá de la asistencia concreta en salud, que se brinda tanto en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” como en nosocomios y centros de salud del casco urbano y las localidades; se trabaja en iniciativas tales como el curso de pre-parto, en vigencia para todas aquellas embarazadas a partir de las 30 semanas de gestación. Allí se abordan temáticas vinculadas a trabajo de parto, pautas de alarma, lactancia, puerperio, cuidados inmediatos del recién nacido y cesárea.

 

Asimismo, funciona dentro del ámbito de salud pública un consultorio de lactancia y puericultura, que ofrece consejería y asesoramiento.

 

En materia de parto, se trabaja en función de las CONEs (condiciones obstétricas y neonatales esenciales). La OMS en 1986 estableció “que las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales –CONE- contribuyen a reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal”. En este marco, por Resolución Ministerial 670/2019; la cartera sanitaria nacional aprueba las CONE “como requisitos esenciales para el funcionamiento en todos las establecimientos de salud de nivel II y III, públicos o privados donde se atienden partos”; para dar cumplimiento al “objetivo primero y prioritario (de) asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud”.

 

En el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el proceso del parto es acompañado por un equipo de profesionales que trabajan con la amorosidad y el compromiso que requiere este momento vital. El trabajo de parto se realiza en una sala especialmente acondicionada para tal fin, que cuenta con un fisiobalón, una ducha especial recientemente refaccionada, luz cálida y aromaterapia. Asimismo, se garantiza el acompañamiento que la persona gestante requiera.

 

Yésica Wilt, obstetra del área municipal de Atención Primaria de la Salud; expresa: “Si bien se han logrado avances en este cambio de paradigma, debemos reforzar el compromiso de involucrarnos en este camino. Para ello es menester acompañar y trabajar con las familias y hacia el interior de los equipos perinatales, conociendo; garantizando y defendiendo los derechos de la persona gestante, ubicándola nuevamente en el lugar protagónico de este proceso fisiológico y natural”.

 

“Las parteras somos guardianas del nacimiento y, como tal, debemos respetar y acompañar desde el primer momento los deseos de la mujer y las familias”, concluyó Wilt.

 

 Contactos y vías de información

 

 Sistema de Salud municipal

 

Equipo de obstétricas del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y APS (Atención Primaria de la Salud) del Municipio de Olavarría

Consultorio de lactancia y puericultura. [email protected].

Líneas telefónicas ministeriales

 

0800-222-3444

144

Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva

 

Desde este programa se expresa: “La Ley 25929 garantiza tu derecho al parto respetado. Tenés derecho a transitarlo sin discriminación, a que se respeten tus tiempos y tu intimidad, a elegir quién te va a acompañar, a recibir información clara en todo momento. También es tu derecho recibir cobertura total del sistema de salud, de tu obra social y/o Prepaga”.

 

“Si este derecho no se garantiza, podes llamar de manera gratuita al 0800 – 222 – 3444 ó comunicarte con el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva al 416928, a través de sus redes sociales pmssyr.olavarría (Facebook e Instagram) o acercarte a su sede en el Servicio Territorial Municipal N° 4, en Berutti N° 4100”.



COMPARTIR:

Comentarios