Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de septiembre de 2022

Cambió la forma de recetar antibióticos a partir de este jueves

Foto: BBC

Entró en vigencia la ley 27680, con el objetivo de promover el uso responsable desde un enfoque integral y multidisciplinario. Ahora se deben prescribir antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, como actualmente se recetan los psicotrópicos, con receta archivada. “Cambio cultural” afirman los farmacéuticos consultados por LU32.

Esto significa que quien prescriba un antimicrobiano (antibiótico, antiviral, antifúngico, antiparasitario) deberá entregar al paciente la receta original y una copia o duplicado para que una de ellas quede archivada en la farmacia en la que será dispensado. Además, se deberá incorporar en la prescripción el diagnóstico por el cual se indica su uso.

En la receta –ya sea manuscrita, electrónica o digital– debe constar la siguiente información: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico, según corresponda, del prescriptor.

Radio Olavarría dialogó con fuentes del sector farmacéutico que advirtieron que el proceso que inicia este jueves involucra desde que el médico prescribe el medicamento, hasta que el paciente lo toma.

Se trata de un cambio cultural: el médico deberá hacer distintas las recetas, los farmacéuticos deberán expedir los remedios y archivar el comprobante, y los pacientes no podrán ir a comprar los medicamentos sin receta.

La ley 27.680 tiene el enfoque integral de "Una Salud", que implica el abordaje de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como problema de salud pública desde las diferentes disciplinas de las ciencias médicas, veterinarias y medioambientales con la participación de todos los sectores y actores involucrados, con un enfoque multidisciplinario como es la génesis de su problemática y a partir de la necesidad de alcanzar un mejor manejo y control.

El objeto de la normativa es establecer desde una ley de orden público los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la RAM en el territorio nacional. Asimismo, le otorga fuerza de ley a la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y a la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CONACRA) como organismo interdisciplinario e interministerial de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones sobre estrategias para promover la prevención y el control de esta problemática.



COMPARTIR:

Comentarios