Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

23 de diciembre de 2012

Dos hospitales públicos de la provincia realizan cirugías de reasignación genital

El viernes se realizó la primera cirugía de este tipo en el “Eva Perón” de San Martín. Ahora, ya son 2 los hospitales de la Provincia que realizan cirugía de reasignación genital. Suman 57 las operaciones ya concretadas. Y 130 las personas en tratamiento o lista de espera para operarse en la Provincia.

 El sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires lleva 57 operaciones de reasignación genital. El viernes , por primera vez, se realizó una operación de este tipo en el hospital provincial Eva Perón de San Martín. Ahora, junto al Gutiérrez de La Plata, ya son dos los centros públicos que hacen cambios de sexo en la Provincia.

Pamela tiene 36 años y hubiera necesitado tener unos 50.000 pesos para realizarse la operación con la que soñó siempre. Vive en Rojas, se dedica a cuidar abuelos y acceder a una reasignación genital era para ella casi una utopía. Pero hace seis meses llegó al hospital provincial Eva Perón de San Martín y hoy se recupera de la operación que cambió su vida para siempre: la reasignación del sexo de sus genitales, de masculinos a femeninos.

 “Nuestro sistema de salud es pionero en las operaciones de reasignación genital. Contamos con el hospital Gutiérrez, en La Plata, donde llevamos hechas 56 intervenciones. Y ahora sumamos al hospital Eva Perón, que ya tiene programada dos reasignaciones genitales más para principios de 2013”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La intervención a Pamela se llevó a cabo el viernes por más de 11 horas en el quirófano del hospital Eva Perón y la realizó el equipo de cirugía plástica dirigido por Héctor Lanza, un cirujano reconocido en todo el país por las operaciones solidarias que realiza a personas de bajos recursos.

 “Este fue el primer cambio de sexo llevado a cabo en este hospital y por el doctor Lanza; realmente estamos orgullosos del trabajo de calidad y de ampliación de derechos que estamos haciendo entre todos”, afirmó Collia y agregó que “en total tenemos unas 130 personas que están en tratamiento o lista de espera para operarse en la Provincia”.

Con la operación de Pamela el sistema de salud público cuenta con dos hospitales de alta complejidad donde se hacen operaciones de cambio de sexo, sin necesidad de orden judicial ni diagnóstico psiquiátrico y en forma gratuita para todas y todos los bonaerenses. Un gran paso para el incremento de estas intervenciones en los hospitales públicos fue la aprobación, en mayo pasado, de la ley nacional de Identidad de Género.

LA CIRUGÍA

 “Es algo pendiente que tenía en mi vida. Anoche, cuando me iba viendo de a poquito, despacio, me emocioné”, confesó Pamela mientras hablaba por teléfono desde la cama del hospital, donde deberá permanecer unos 10 días más hasta recuperarse y poder volver a su Rojas natal.

Hace tres años esta mujer que hoy tiene 36 se operó los pechos y la reasignación genital fue el último paso para concretar lo que quiso toda su vida: ser mujer. “Estoy muy contenta, pude operarme, en forma gratuita y en mi país. Nunca hubiera tenido los recursos para hacerlo de otra forma”, contó. Cuando era chica, y era un nene para el resto del mundo, Pamela se vestía con bombacha. Dice: “Me miraba al espejo, me gustaba mi cuerpo, sólo no me gustaba cuando me veía desnuda porque tenía eso”.

 El doctor Lanza explicó que “la intervención consiste en la extirpación del pene y la construcción de una neo vagina y el clítoris, para eso se usa piel y tejido del mismo órgano extraído”. En la operación participó un equipo de 8 personas, con un invitado especial, un médico suizo especialista en cambios de sexo llamado Guillermo Sigrit.

 La Provincia es pionera en la incorporación de medidas de salud pública que garantizan la atención de la población más vulnerable. En diciembre de 2011, la gestión del ministro Collia estableció la obligatoriedad de respetar la identidad de género autopercibida de todos los usuarios del sistema de salud, lo que significó que la historia clínica de una persona respete su nombre elegido más allá de lo que diga su DNI.

 Actualmente, los hospitales provinciales Gutiérrez de La Plata y Eva Perón de San Martín son dos de los únicos tres del país en realizar cirugías de reasignación genital: hasta ahora se llevan hechas 57 reasignaciones genitales en la Provincia, se reciben al menos 30 consultas mensuales y, en promedio, cada 4 intervenciones 3 son reasignaciones de genitales femeninos a genitales masculinos.

La ley de identidad de género deja en claro en su artículo 11 que las obras sociales y hospitales públicos deben garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad a su identidad de género autopercibida sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.



COMPARTIR:

Comentarios