Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de septiembre de 2022

Los pumas en el Bioparque Municipal “La Máxima”

Se procedió a la castración de un puma macho adulto para evitar la reproducción en cautiverio, posibles patologías asociadas y mejorar el comportamiento de la especie con otros ejemplares, teniendo en cuenta que no puede ser liberado.

 

El Bioparque Municipal actualmente se ha convertido en recinto de pumas. Los ejemplares de esta especie que llegan al espacio, proceden de capturas y tenencia en cautiverio (mascotismo).

 

Los pumas que no pueden devolverse al ecosistema por haberse improntados con hábitos humanos (comida, agua, refugio y contacto) quedan en el Bioparque cumpliendo el rol de animales embajadores.

 

Desde el Departamento Veterinario se destacó que se trabaja con estos animales tratando que recuperen sus instintos naturales, sin embargo no pueden liberarse por no existir un nicho ecológico, en el cual poder brindarles el debido seguimiento, como forma de recuperarlos biológica y comportamentalmente.

 

Teniendo en cuenta esto, el Departamento Veterinario de Bienestar Animal, en conjunto con la Dirección del Bioparque, tomó la decisión de proceder a la castración de un puma macho adulto, para evitar la reproducción en cautiverio, posibles patologías asociadas, como así también, para mejorar el comportamiento de la especie con otros ejemplares al bajar los niveles de testosterona, permitiendo el ingreso de más animales de la misma especie para compartir el recinto, evitando el riesgo de preñez si se tratan de hembras.

 

El grupo encargado de realizar la orquiectomía, estuvo conformado por Sebastián Valdez (veterinario del Bioparque) Julián Simón y Agustina Diuono (veterinarios de la Dirección de Bromatología), quienes previo a la cirugía constataron el estado del animal, del recinto y realizaron análisis prequirúrgicos, y estuvo presente el cuidador especializado en la especie, Pablo Cajal, quien se encarga de los cuidados diarios.

 

Para este procedimiento se contó con el apoyo y la logística de la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Cultura y Educación y, con la colaboración de la empresa Amoblamientos Vidal, quienes colaboraron con la balanza para el pesaje del animal.

 

Mantener un puma en cautiverio, en el Bioparque, “es costoso en recursos humanos y económicos, desde lo individual y la historia particular del animal estamos obligados a intervenir y brindar bienestar no solo por nuestra responsabilidad sino también porque nos involucramos, vinculamos y comprometemos desde lo humano”, comentó el director del Bioparque Municipal, Prof. Flavio Maldonado, quien invita a reflexionar sobre las acciones que tiene la sociedad en los ambientes naturales.

 

“Por eso conocer y educar son la mejor herramienta y estrategia para conservar”, concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios