Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

8 de septiembre de 2022

Adjudican las residencias médicas de todo el país

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la adjudicación de residencias que se desarrolla entre esta semana y la próxima. De los 9.666 residentes que rindieron el examen en todo el país, 5.800 corresponden a Concurso Unificado, es decir residencias financiadas por Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de felicitar a las y los presentes y referirse a las residencias como una instancia “tan importante en nuestras vidas”, Vizzotti señaló que “detrás de ese proceso que ustedes están viviendo hay un montón de trabajo por parte del Ministerio de Salud de la Nación y de todas las provincias de la Argentina”.

En ese sentido, manifestó que “estar en la UBA, adjudicando residencias en el Aula Magna, es para nosotros el símbolo de ese trabajo en conjunto entre Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires”.

En el día de ayer se realizaron las adjudicaciones de Trabajo Social, Musicoterapia y Terapia Ocupacional que, junto a otras disciplinas, integran la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM).

Para este año, la RISAM aumentó en un 45 por ciento la apertura de residencias en nuevas jurisdicciones del país. Además, mientras en 2021 hubo 147 cupos de financiamiento nacional, en 2022 la oferta aumentó a 235, lo que implica un incremento del 60 por ciento.

“La pandemia demostró la importancia de la horizontalidad y transversalidad en los equipos de salud” finalizó la ministra y apuntó que “ninguna especialidad es más que otra”. Así, la Dirección Nacional en Salud Mental y Adicciones trabaja en el desarrollo de nuevos programas de RISAM con propuestas formativas que involucran actividades comunitarias con eje en la articulación interdisciplinaria.

En ese marco, la ministra recordó que este año fue aprobada la especialidad en Salud Mental Comunitaria, certificación que podrán obtener las egresadas y los egresados de las RISAM.

A fin de estimular y potenciar esta estrategia, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja en la implementación de un incentivo RISAM para que todas y todos los residentes con financiamiento nacional mejoren sus sueldos en más del 50 por ciento. “Sepan que seguimos trabajando para que esa formación sea cada vez mejor remunerada y mejor reconocida”, concluyó Vizzotti.



COMPARTIR:

Comentarios