Jueves 25 de Abril de 2024

8 de septiembre de 2022

Olavarría presente en un congreso internacional de Obstetricia

"Cuando pensamos en salud pública pensamos en comunidad. Que haya una obstétrica que pueda aportar su granito de arena es fundamental”, resaltó la profesional que participó como expositora.

Yésica Wilt, obstetra del área municipal de Atención Primaria de la Salud; fue una de las oradoras en el II Congreso Internacional Científico de Actualización en Obstetricia 2022 y III Congreso Nacional de Obstetricia de la UPHFR (Universidad Roosevelt). El mismo se llevó a cabo en el Centro del Perú, del 1 al 4 de septiembre.

 

Durante casi tres años, tales congresos han reunido a obstetras, ginecólogos, parteras, matronas, médicos aliados y otros profesionales de la salud en el campo sanitario y las políticas de la mujer de países de todo el mundo; en representación de una amplia y diversa gama de campos. Se reúnen con colaboradores de la salud, estudiantes, docentes, directivos, administrativos, pacientes y defensores de la salud y los derechos.

 

En esta ocasión, Yésica Wilt representó al Municipio de Olavarría en su ponencia sobre cáncer de cuello uterino, abordado desde la salud pública en Argentina. Su participación en calidad de expositora fue acompañada por sus colegas (matronas y obstetras) de Uruguay, Perú y España.

 

El rol de las y los licenciados en obstetricia es fundamental para cuidar la salud y la vida de las personas gestantes durante el embarazo, parto y puerperio. Por ello, es fundamental su actualización y capacitación permanente, en pos de brindar un servicio médico y humano de calidad.

 

La profesional olavarriense, que integra el Servicio de Toco-ginecología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, narró su experiencia en el marco de su participación en dicho congreso.

 

“Esto de presentarnos en este Congreso internacional surgió a partir de una pasantía que hice en Perú, mediante la cual estaban invitando a compartir experiencias en esta jornada. Yo pertenezco al sistema de salud pública del Municipio, a la red obstétrica, y a la vez soy docente en la Facultad de Salud; con lo cual reunía las condiciones para participar”, explicó Wilt.

 

El tema a abordar fue cáncer de cuello de útero desde la perspectiva de salud pública y desde el rol de las obstétricas, destacó la profesional, al tiempo que brindó consideraciones sobre su participación en la jornada. “Fue mi primera experiencia, fue muy grata, un desafío personal. Muchos de los expositores hacen trabajo de investigación, tienen otra trayectoria, en mi caso fue mi primera experiencia. Me tocó contar un poco cómo las obstétricas podemos trabajar en el primer nivel de atención, colaborar en las políticas de salud pública desde nuestro rol, y para eso es importante la capacitación permanente y el apoyo a otras obstétricas también, para llegar incluso a lugares de difícil acceso al sistema de salud”

 

“Cuando pensamos en salud pública pensamos en comunidad. Que haya una obstétrica que pueda aportar su granito de arena es fundamental”, resaltó Wilt.

 

“Para mí fue muy rico, un desafío gratificante, cambiar opiniones con colegas de otros países, porque incluso hablamos del sistema de vacunación, como esas políticas de estado impactan a nivel social”.

 

“Como profesional, pertenecer a la red de obstétricas, participar activamente, permite posicionarnos y aunar fuerzas para que otras colegas incursionen en algo que no está tan visto como es el primer nivel de atención y todo lo que esa promoción y educación en salud”, concluyó la obstetra.



COMPARTIR:

Comentarios