Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

10 de septiembre de 2022

Diputados de Carrió denunciaron a Molinos Cañuelas por lavado de dinero

La imputación penal contra los ex secretarios de Comercio Interior, Roberto Feletti y Roberto Hang, promovida por Luciano Bugallo, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, ahora se extiende a la principal empresa beneficiada por los recursos del Fondo Estabilizador del Trigo, la cual se negó a exhibir documentación sobre el destino de los fondos transferidos.

De acuerdo a lo denunciado por los legisladores “lilitos” en en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, la empresa molinera habría transferido a sus filiales brasileñas mediante mecanismos ilegales los fondos recibidos en concepto de subsidios provenientes del FETA, que debían destinarse a reducir el precio de la bolsa de harina en el mercado local.

Señalaron que ”ante nuestra denuncia, síndicos de BICE Fideicomisos (administradora del Fondo Triguero) requirieron que MOLCA SA presentará documentación que justifique el destino de los más de $1.500 millones de pesos transferidos desde el FETA".

Ante la negativa de Molinos a presentar dicha información, llamativamente BICE en su informe indicó que “debemos estar a la presunción de legitimidad de los actos del Estado, de lo que se deriva que Molinos Cañuelas al haber adherido al fideicomiso, cumplimentó con los requisitos de adhesión al mismo y con la documentación correspondiente a dichos fines”.

Para la diputada nacional Marcela Campagnoli ”es gravísimo que una empresa que recibió una millonaria cifra de fondos públicos se niegue a rendir cuentas y justificar el destino de los recursos. Por esta razón es que, como ya habíamos previsto, decidimos ampliar la denuncia contra Molinos Cañuelas”.

En base a la denuncia original, ”de los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso. De esos 3, dos pertenecen a la empresa Molinos Cañuelas, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores por USD 1.300 millones en deudas”.



COMPARTIR:

Comentarios