Martes 23 de Abril de 2024

EDUCACIóN

10 de septiembre de 2022

Por el atentado a CFK, la Provincia recomendó llevar adelante ‘Espacios de reflexión’ en todas las escuelas

Hubo una comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, donde se pide a las autoridades de las 25 regiones educativas, que orienten y acompañen a directivos y docentes de los establecimientos para concretarlas. La Región XXV, que incluye a Olavarría, propuso distintas acciones en los niveles Primarios y Secundarios. Recordemos que la oposición denunció ‘adoctrinamiento’ por esto y, en conferencia de prensa, puso como mal ejemplo a la Región XXV.

La comunicación, que llegó la pasada semana a las instituciones de forma digital, cuenta con el membrete institucional, dirigida a todos los integrantes del sistema educativo tanto de gestión pública como privada y está firmada por “Dirección General de Cultura y Educación”.

La Región XXV, que está a cargo de la Profesora Mónica Wagner, envió a las escuelas en los últimos días un proyecto con fundamentación y lineamientos de abordaje ‘a nivel áulico e institucional’, para ser llevado adelante en la semana que culminó el viernes 9 y promoviendo una jornada institucional para el miércoles 15, Día Internacional de la Democracia, donde se puede invitar a las familias, explican.

En la semana de abordaje en las escuelas, para el Nivel Primario, las autoridades regionales promovían la lectura de un cuento de la paz, titulado “La Guerra del Valle de los Sueños”, publicado por una Asociación de Educadores de España denominada ACN, que publica en internet recursos para docentes. A partir de la lectura de la historia, se indicaba la concreción de intercambios de opiniones entre los chicos, preguntar por cómo se construye Democracia en las escuelas y otras actividades como creación de dibujos, afiches, audiovisuales y demás.

Lo que desde Juntos por el Cambio se denunció como ‘adoctrinamiento’ está relacionado con la Secundaria donde, a partir de una tira del humorista REP donde se refiere al ‘odio’ y al disparo del arma de fuego, también se indican actividades. Además de esta tira, se incluye el análisis de artículos periodísticos acerca de magnicidios como uno de un portal de noticias misionero y otro de una graduada de la Universidad de Rosario, además de un resumen de Página 12.

En un segundo momento, se recomienda desde la Región XXV, analizar con los estudiantes un tuit de la cuenta El Gato y la Caja y enlazarlo con el último discurso en el poder del expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica.

En un tercer momento, se sugiere abordar un clip del noticiero de Canal 7, originado el pasado 21 de junio, donde se escucha al sociólogo Nahuel Sosa, caracterizando los ‘Discursos de odio’.

A partir de la exhibición de todos estos materiales, se pide que los docentes hagan que los estudiantes identifiquen en la vida diaria dónde pueden hallar discursos de odio y, también, si ellos pueden darse cuenta cuando han generado o sido víctimas de los mismos.

Culmina todo, con la exhibición de un video del futbolista Ángel ‘Fideo’ Di María, que se sumó a una campaña llamada #AlHaterNiCabida.

Cabe decir que estas comunicaciones se enviaron a autoridades de las escuelas, para que las compartan con docentes, y luego son estos los que deberían ver cómo será la dinámica en las aulas para el tratamiento de los temas propuestos.

Por otro lado, Juntos por el Cambio en los niveles nacional y provincial a través de sus legisladores, en sendas conferencias de prensa, calificaron esto como 'adoctrinamiento' y señalan a la CTERA (El sindicato de educadores al que está adscripto SUTEBA), como ideólogo de las actividades.

LU32 consultó a los referentes de educación de la Región y el Distrito, pero evitaron pronuciarse acerca del tema. Si lo hizo Alberto Sileoni, al ser consultado, y calificó lo redactado por la Región XXV como "Un documento muy cuidado', al tiempo que sostuvo que 'debe circular la palabra en las escuelas'.



COMPARTIR:

Comentarios