Viernes 7 de Octubre de 2022

NACIONALES

12 de septiembre de 2022

En agosto, el consumidor pagó 6 veces más de lo que cobró el productor de frutas y verduras

El dato surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

Los 5 agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, integrantes la canasta frutihortícola, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4).  

Los productores de los agroalimentos con mayores brechas entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

En el caso de los cítricos, y considerando las alteraciones ocasionadas por la guerra en Ucrania, los productores explicaron la diferencia de precios origen-destino por la sobreproducción que fue volcada al mercado interno.

Mientras que en el limón se observó una caída mensual del 8% en el precio pagado al productor —se conoció el caso del productor salteño que desechó 280 toneladas por falta de compradores y precios—, y en góndola la suba mensual fue del 12%; la naranja se comportó diferente: el precio al productor aumentó mensualmente un 77% y el de destino un 19%. Esto se explica por un reacomodamiento de precios ante el significativo atraso en los precios de origen.

Por segundo mes consecutivo, el zapallito fue otro de los productos con mayor brecha. Con un aumento del 7% en origen y 17% en destino, el precio del zapallito se incrementó 15,7 veces desde que salió del campo hasta que llegó a la góndola.  

La manzana roja y la zanahoria, por su parte, mantuvieron la gran diferencia de precios del productor al consumidor que se viene presentando en los últimos meses. En el caso de la zanahoria, además, fue el producto con mayor variación mensual en la brecha IPOD, con una caída del 40% en origen y una suba del 5% en góndola.

Otro de los productos con fuerte variación fue el repollo, que presentó una caída en el precio pagado al productor (-29%) y un leve aumento en los precios de góndola (1%), generando una ampliación del 43% en la brecha entre origen y destino.

Finalmente, la papa fue el tercer producto con mayor variación mensual de la brecha IPOD (23%), con un aumento del 5% en origen y 30% en los precios promedio de góndola.



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