Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURALES

14 de septiembre de 2022

Llega la Muestra #80 al Centro Cultural San José

Habrá fotografías, instalaciones, escritura y grabado. La apertura de sala será el sábado 17, a las 19 horas.

En Sala 1 se podrá visitar la muestra “Cámara Blanca” a cargo del artista local Marcelo Góngora; mientras que en Sala 2 estará la muestra “Savia Negra” de Vera Rodríguez de Buenos Aires y en Salas 3 y 4, el fotógrafo Horacio Capelli expondrá “Luces en la oscuridad”.

 

Cámara Blanca

Marcelo Góngora logra ser la pregunta en este arte que tiene demasiadas respuestas disecadas. La imagen quizás sea la mirada. Y, en este caso, la suya revela (y rebela) la luz en la que esa mirada vuelve a nacer. Los procesos son accesorios y aleatorios. Porque es en su propio gesto de mirar donde surge lo que estaba velado.

En la parte revelada de una foto estamos en un sueño. Sin moral. Sin futuro. Con un pensamiento congelado.

Los rebotes de esa luz hacia el otro lado de la imagen son lo que esta muestra ofrece en negativos que se hacen imagen en la piel, en una película muda que se adapta a un audio como obedeciendo a un director de cine que no está. Una cantera, la guerra y el lejano oeste entran en la misma partitura. Y se adaptan a la imagen. Como pregunta, nunca como conclusión.

 

Savia Negra

Vera Rodríguez utiliza la técnica del aguafuerte, enriquecida con aguatinta, que le permite componer jugando con las formas. Muchas veces los rastros de lo que queda del proceso, más los registros gestuales de su buril, con sus distintas versiones en positivo y negativo, podrían interpretarse como un ejercicio de aceptación de las luces y las sombras de la vida.

Esa “savia negra” (de la tinta gráfica), junto a la sabiduría del metal, aparece y se multiplica por obra de un trabajo arduo y constante, mientras se deja conjurar por una pasión que la fecunda. Entre texturas y silencios, conforma las imágenes veladas y reveladas sobre impecables algodones prensados.

El contraste visual de la tinta gráfica con su negrura y la resistencia de la chapa metálica, que después de ser trabajada cede, se suma a la reversibilidad en la imagen que quedará impresa y a la posibilidad de la multiplicidad.

De alguna forma, ese  juego entre lo positivo y lo negativo de la tinta aceitosa (a la vez sabia y savia; cualidad y substancia) posibilita que cada imagen se convierta en interna. Sus propiedades, de esencias viscosas, aparecen también estructuradas en las formas, generando y sosteniendo. Conformando esa otra cara de la luna en la que algo de la propia existencia  se refleja.

Horacio Capelli

Es Ingeniero Químico Industrial y desempeñó su actividad profesional en nuestra ciudad. Se inició en la actividad fotográfica en el año 1993. Desarrolló esta expresión artística con fervor y cariño, no sólo en la toma de imágenes, sino también en la concreción de las fotografías en el laboratorio, ya que todo el trabajo de copiado lo realizó él mismo, a través de horas de cuarto oscuro.

Participó activamente en los concursos regionales del Grupo Fotográfico Centro, entidad que agrupa a doce fotoclubes de la Provincia de Buenos Aires.

Entre sus exposiciones más destacadas en sistema analógico se cuentan “Un paseo por Venecia”, “Una ciudad lejana”, “Fotos simples”, “Algunos seres” y “Personas y ciudades”. Su última exposición en formato digital es “Luces en la oscuridad”.

Horario

Se recuerda que los horarios del Centro Cultural San José son: Administración: lunes a viernes de 8 a 13 horas. Salas: martes de 8 a 13  y miércoles a viernes de 8 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. Por visitas guiadas comunicarse a: [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios