Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de septiembre de 2022

Usuarios de gas natural sin subsidios, pagarán el doble por metro cúbico

Se conocieron los cuadros tarifarios para la población que, desde los consumos efectuados desde el 31 de agosto en gas, verán duplicado el costo del metro cubico, en caso de tener ingresos en el hogar por más de 350 mil pesos o que no hayan completado el formulario correspondiente, o sea, correspondan al Nivel 1.

La quita de subsidios será progresiva, iniciando con los consumos a partir del 31 de agosto, con un escalón el 31 de octubre y quitando totalmente las contribuciones del Estado el 31 de diciembre.

Dependiendo de la categoría Residencial (1, 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2, 3.3, ó 3.4) el costo del metro cubico en quien no tenga subsidios será de $12/13 a partir del 31 de agosto; de $16/17 a partir del 31 de octubre y de $22 promedio desde el 31 de diciembre.

Por lo que se observa, no habrá cambios en los cargos fijos que se cobran a los usuarios y se mantendrá el descuento por zona fría, que surge de sumar el cargo fijo y el consumo mensual y descontar el 30% en caso de no tener tarifa social ó descontar el 50%, en caso de poseerla.

Este aumento de costo descripto es, por ahora, solo para quienes tienen ingresos en sus hogares mayores a 3,5 canastas básicas (hoy unos $350 mil), quienes no hayan completado el formulario RASE o quienes hayan renunciado a él para poder comprar dólares.

La decisión, recordemos, fue dada a conocer por el gobierno nacional y se vio demorada porque no se publicaban los cuadros tarifarios, tras lo que fue la apertura del formulario RASE a mediados del mes de julio.

En el caso de la energía eléctrica para nuestra zona, aún no hay información de cómo será el impacto, debido a que la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que es la que define la tarifa en el nuestra zona, no ha comunicado oficialmente la adhesión al nuevo régimen tarifario de la Nación, que sí afecta al Área Metropolitana.



COMPARTIR:

Comentarios