Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de septiembre de 2022

Alerta por empresa que vierte deshechos a un zanjón

Se trata de una marmolería que está ubicada en el Parque Industrial I, con salida de líquidos al canal de calle La Rioja lindante con Área 226, que luego desemboca en el Arroyo Tapalqué. Hay intervención municipal en el tema, pero con pocos resultados, por ahora.

Tras la comunicación de oyentes con LU32 dando cuenta de lo que se veía en aquel sector, la unidad móvil de la radio pudo comprobar que de la empresa conocida como Cantera Roja SA cuya razón social es ‘Fortísima Esperanza’, según lo que se observa en los planos del Parque, surge al canal paralelo a calle La Rioja un liquido blanco que, en ocasiones, también tiene sedimentos.

Este canal forma parte de la red de desagües pluviales que desembocan en el Arroyo Tapalqué sin ningún tipo de tratamiento, porque son canales que están pensados para recoger y conducir el agua de lluvia.

Según las averiguaciones que pudo concretar la Radio con distintas fuentes que interceden en el tema, la cuestión viene desde hace tiempo y ya hay actas en al Juzgado de Faltas por este asunto.

El control de esto depende de la Municipalidad, ya que se trata de un vertido de líquidos a un curso de agua no natural.

Lo que se está volcando al canal, es el residuo que queda tras el corte del granito rojo para su posterior utilización, y las autoridades consultadas no pudieron decir si es o no tóxico, o en qué grado afecta al ecosistema.

Este líquido, muchas veces, puede observarse que traspasa la ruta 226 en su extensión por el zanjón y, también, en períodos de caída de agua abundante podría resultar perjudicial en lo que es el desagüe, ya que los sedimentos quedan acumulados y no ‘corren’, por lo que dificultan el correcto escurrimiento.

Más allá de esto, hay que tener en cuenta que es algo que va hacia el arroyo sin ningún tipo de tratamiento.

En el Juzgado de Faltas de Olavarría se estaría por dictar sentencia, ya que se logró que la empresa explique su posición, luego de varias citaciones y dos actas con infracciones por el tema. Más allá de eso, fuentes de las áreas pertinentes de la Municipalidad de Olavarría confiaron a LU32, que es muy compleja la situación con la marmolería, que no está muy permeable a las recomendaciones y llamados de atención que se le han hecho.

Ya el tema también sería objeto de un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que, en caso de ser aprobado, el Ejecutivo responda.



COMPARTIR:

Comentarios