Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

15 de septiembre de 2022

Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario Patané”

Será el próximo 18 de septiembre, desde las 20:30 horas en el Teatro Municipal. La entrada será libre y gratuita.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Olavarría se informa que llegará al Teatro Municipal un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica  Municipal “Maestro Mario Patané”, dirigida por el maestro Diego Lurbe.

 

Se realizará el próximo domingo 18 de septiembre a las 20:30 horas, y contará durante la primera parte de la presentación, con dos reconocidos músicos como invitados. Se tratará de los guitarristas Omar Cyrulnik y Eduardo Timpanaro.

 

Durante el concierto, que tiene entrada libre y gratuita, se interpretarán obras de Eduardo Timpanaro y Peter I. Tschaikowsky.

 

Programa:

 

I Parte:

 

Eduardo Timpanaro

 

– Concierto para Guitarra y Orquesta

 

Allegro

Largo

III. Presto

 

Solista: Omar Cyrulnik (guitarra)

 

– Fantasía “Acetábulo”, para dos guitarras y orquesta

 

Solistas: Omar Cyrulnik – Eduardo Timpanaro (Guitarras)

 

II Parte:

 

Peter I. Tschaikowsky

 

– Sinfonía N° 5, en mi menor, Op. 64

 

Andante – Allegro con anima

Andante cantabile, con alcuna licenza

III. Valse. Allegro Moderato

 

Finale. Andante maestoso – Allegro Vivace

Omar Cyrulnik

 

Omar Cyrulnik es un notable guitarrista argentino. Cyrulnik estudió dirección de orquesta y composición en la Universidad Nacional de La Plata. En Buenos Aires, estudió piano con Alba Rozen, armonía con Sergio Hualpa, música de cámara con Tomás Tychy y guitarra con Miguel A. Girollet. En 1998 estudia con SteganoS ruta en Nápoles.

 

Ha hecho giras por Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Egipto, Israel, Italia, Portugal, Uruguay, Chile y Paraguay. Como solista ha actuado con formaciones como la Orquesta de Radio Nacional, la Orquesta de la Universidad de Belgrano, el grupo de música de cámara Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y la Camerata Vocal Buenos Aires.

 

Interpretó música contemporánea en las Jornadas de Música Electroacústica Buenos Aires (1988) y en La Festa della Musica di Roma (1999).

 

Como pedagogo musical dio seminarios en la Academia Rubin de Música de Jerusalén, en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney y la Universidad Victoria de Melbourne. Desde 1997 ha sido miembro del Congreso Argentino de Música. En 1995 y 1997 llevó a cabo conciertos de la Sociedad de Guitarra Clásica de Sydney.

 

Participó como director musical de los programas “De Romances y Cantares” (1989), “Ceremonia de caminantes” (1989), “Un viaje por la casa de los músicos” (1992), “Sonidos de la Cruz del Sur” (1996) y “Homenaje a Juarroz”.

 

Eduardo Timpanaro

 

Eduardo Timpanaro estudió  guitarra con los profesores Omar Atreo, María Luisa Anido, Miguel A. Girolet y Abel Carlevaro, y armonía y composición con Manuel Juárez.

 

Se presentó en distintos escenarios del país, como solista, en dúo de guitarra y con Orquesta Sinfónica. Realizó dos conciertos a bordo del buque «Eugenio C”. Estando en Europa tocó en Madrid, Cuenca, Barcelona y Génova.

 

Integró los grupos Tiempos Mágicos, Transparencias, (finalista en el XIII Festival Folklórico de la Patagonia, Punta Arenas, Chile) Maimanta, La Desbanda, Los 4 Sonidos, incursionando en distintos estilos populares.

 

Arreglador vocal e instrumental del Grupo vocal Cantares, con quien grabó “Cantares” y grupo vocal Añoranza, con quien grabó “Canciones de esta tierra” y “Rompiendo el silencio” junto a Hamlet Lima Quintana, Lito Nebbia , Enrique Llopis entre otros.

 

Grabó «Encordando Sueños”, un proyecto que combina tecnología analógica y digital.

 

Presentó la obra «Conciencia” que incluye Música, Danza y Poesía para dos guitarras, cello, quinteto de vientos y siete percusionistas.

 

Su música es interpretada por numerosos músicos en todo el mundo. En el 2008 Omar Cyrulnik interpretó un concierto para guitarra y Orquesta y en el 2010 estrenaron la Fantasía «Acetábulo» para dos guitarras y Orquesta de su autoría. Recientemente estrenó el musical «De amores y desencuentros» para solistas, coro y orquesta.

 

Dictó cursos de improvisación vocal e instrumental, análisis y técnica guitarrística, composición, arreglos y folklore popular argentino.

 

Integrante del Staff y coordinador de “GUITARRAS DEL MUNDO” desde el año 2002, evento que se realiza en todo el país con la participación de guitarristas de todo el mundo.

 

Integra el grupo “Timpanaro Trio”, con quien grabó «Ritmando”.



COMPARTIR:

Comentarios