Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

19 de septiembre de 2022

Se inaugura VIHsibles en el Centro Cultural Universitario

Foto: Andar Agencia

Desde este martes 20 estará en exhibición la Muestra Colectiva del Museo de Arte y Memoria, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). La misma fue elaborada a 40 años del inicio de la pandemia del VIH, junto a una serie de organizaciones que trabajan en la temática, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales.

La muestra propone un recorrido a 40 años de la pandemia del VIH en el mundo y  el activismo y la resistencia de las organizaciones de personas viviendo con VIH, demandando y proponiendo al Estado en sus tres niveles políticas públicas integrales.

En la misma se exhibe el control y espionaje realizado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) hacia las personas viviendo con VIH, que fueron clasificadas como peligrosas y observadas por su sexualidad. La DIPPBA, se encargó de fichar casos individuales, mapear “zonas de riesgo de contagio” y vigilar a las organizaciones que luchaban por la ampliación de derechos de las personas con VIH.

Vihsibles refleja a través de relatos y fotografías las historias y los activismos de las organizaciones de personas viviendo con VIH, demostrando cómo el rol de los medios contribuyó a la reproducción del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, situación que aún persiste.

Forman parte de esta muestra el Programa Chesida y Cátedra Libre Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, junto a otras organizaciones de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, se ha elaborado material pedagógico a partir de la muestra Vihsibles, que promueve el abordaje del VIH en relación con los ejes de la Educación Sexual Integral, el acceso a la Salud Sexual y a los Derechos Sexuales. Este material, que será presentado en la inauguración, es de libre acceso y está dirigido a estudiantes del nivel secundario.

La Muestra Colectiva Vihsibles, se expondrá en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955) de Olavarría hasta el 7 de octubre.

La inauguración oficial se realizará el martes 20 de septiembre a las 14,30 horas y contará con la presencia de autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria.

La actividad es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria; Programa Chesida y Cátedra Libre Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Centro Cultural Universitario Olavarría, Dirección de Género y Área de Cultura de la UNICEN.

Cronograma de visitas

La muestra estará abierta al público en general y escuelas secundarias en los siguientes horarios:

-Martes 20/9: 9 a 11 horas y de 13 a 16 horas

-Jueves 22/9: 9 a 11 horas y de 13 a 16 horas

-Viernes 23/9: 9 a 11 horas y de 13 a 18 horas

-Lunes 26/9: 9 a 11 horas

-Martes 27/9: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

-Miércoles 28/9: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

-Jueves 29/9: 9 a 11 horas

-Viernes 30/9: 9 a 11 horas y 13 a 18 horas

-Lunes 3/10: 9 a 11 horas

-Martes 4/10: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

-Miércoles 5/10: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

-Jueves 6/10: 9 a 11 horas

-Viernes 7/10: 9 a 11 horas y 13 a 18 horas

En el caso de las escuelas secundarias deberán registrar la inscripción en [email protected], indicando los siguientes datos: nombre de la escuela, curso, cantidad de estudiantes que asistirán y docente a cargo.

Una vez finalizada la muestra en nuestra ciudad, se expondrá en las sedes de Azul y Tandil de la UNICEN.



COMPARTIR:

Comentarios