Domingo 4 de Diciembre de 2022

SALUD

23 de septiembre de 2022

Instituto República: La salud no se reduce únicamente al acceso a los Hospitales

Este jueves se llevó adelante la primera actividad en la nueva dependencia del PRO local, con importante concurrencia. Se trató de una charla abierta sobre Política Sanitaria, con el foco puesto en la mejora constante del sistema de salud pública.

La jornada fue encabezada por el director del Instituto República, Martín Endere, y llevaron adelante la charla Paula Zingoni, médica especialista en Medicina Familiar, General y Comunitaria, DG de Promoción Social y Bienestar del Ministerio de Salud de GCBA y Germán Caputo, médico especialista en Traumatología, ex Director del Hospital Municipal y Secretario de Salud del Municipio de Olavarría.

Acompañaron la propuesta el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Gobierno Hilario Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, funcionarios, concejales, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y público en general.

El Dr. Germán Caputo fue el encargado de la introducción, detallando el funcionamiento de las estructuras y redes que conforman el sistema sanitario en el partido de Olavarría.

La Dra. Paula Zingoni valoró el enfoque APS (Atención Primaria de la Salud) en el que se enmarca el sistema de salud olavarriense -integrado por los tres Hospitales Municipales y 27 CAPS- dado que se basa en incluir a toda la sociedad con el fin de garantizar los mayores niveles posibles de salud y bienestar, además de su equitativa distribución entre la población.

Ambos profesionales destacaron la importancia de considerar la salud y el bienestar con una mirada integral, que abarca los diversos aspectos de la vida de las personas y no se reduce únicamente al acceso a centros de salud.

En este sentido, la profesional resaltó la importancia de reforzar la coordinación de los servicios de salud y la comunicación con la comunidad para su empoderamiento, haciendo a la sociedad partícipe activa del sistema de salud.

Paula Zingoni cerró la charla comprometiendo a todos los actores que intervienen en el sistema de salud de Olavarría a involucrarse en el cambio cultural necesario para abrazar los aprendizajes constantes que pueden mejorar los sistemas sanitarios en nuestro país, que cuenta con índices sanitarios muy favorables.



COMPARTIR:

Comentarios