Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2022

Rescate, Rehabilitación y Liberación desde el Bioparque “La Máxima”

En las últimas semanas tareas de esta índole se llevaron en torno a un zorro gris y una comadreja colorada.

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se informó que en las últimas semanas se han realizado rescates, rehabilitaciones y liberaciones de diversos animales.

 

 

 

En el detalle emitido se narró que en junio de este año se llevó adelante el rescate de un ejemplar de zorro gris (Lycalopex gymnocercus) que se encontraba en la vía pública, frente al edificio de Radio Olavarría.

 

 

 

Recientemente, desde el departamento veterinario del Bioparque, integrado por Federico Larroudé y Sebastián Valdez, también se llevó adelante la reintroducción de una comadreja colorada en cercanías del Arroyo Tapalqué.

 

 

 

Generalmente, cuando los ciudadanos de Olavarría encuentran estos tipos de animales se comunican con personal del Bioparque “La Máxima” y dan aviso de la situación. El procedimiento es similar para todos los casos, a partir del momento del aviso se pone en alerta a la Red de Rescate, Conservación y Rehabilitación de Fauna Silvestres de Olavarría integrada por Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Patrulla Rural. Este equipo lleva adelante los procedimientos adecuados para la contención del animal evitando ponerlo en riesgo y cuidando al personal.

 

 

 

La segunda instancia del proceso, una vez rescatados los animales, consiste en el traslado, por parte de Defensa Civil, al Bioparque Municipal “La Máxima” donde el equipo Veterinario y de Bienestar animal evalúan el estado sanitario y comportamental del animal, para luego llevar adelante los procedimientos necesarios para que puedan ser reinsertado en los ambientes naturales volviendo a cumplir su rol ecológico.

 

 

 

El manejo, rescate y traslocación de fauna silvestre ha sido una constante durante años en el trabajo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Bioparque Municipal “La Máxima”, hace unos años comenzó el trabajo en red de las instituciones mencionadas ante el incremento de la presencia de fauna y el valor que la sociedad ha comenzado a dar al cuidado de la Biodiversidad.

 

 

 

La premisa del trabajo es rescatar cuando es estrictamente necesario, trasladar al Bioparque Municipal para la toma de datos científicos, traslocar a lugares seguros de nuestra región donde los animales puedan encontrar alimento, agua y refugio, priorizando su bienestar en todo momento.

 

 

 

Este trabajo se fundamenta en el rol que cumplen los Bioparques, trabajando en la Conservación de las especies silvestres, desarrollando y apoyando investigaciones científicas que resguardan nuestra flora y fauna, que nos brindan bienes y servicios ecosistémicos invaluables. La coordinación del trabajo permite que los animales en caso de ser rescatados puedan estar poco tiempo en contacto con seres humanos, evitando la impronta de los mismos y aumentando las probabilidades de sobrevivir una vez liberados.

 

 

 

En caso de encontrar animales silvestres, comunicarse a los siguientes números: 103 de Defensa Civil, 100 de Bomberos Voluntarios de Olavarría, 423211 Bioparque Municipal “La Máxima”.



COMPARTIR:

Comentarios