Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

29 de septiembre de 2022

Detenidos en Sierra Chica y Urdampilleta participaron del Maratón Nacional de Lectura

En el marco de la “20° Maratón Nacional de Lectura” que organiza la Fundación Leer, las escuelas que funcionan en las Unidades Penitenciarias Nº 17 de Urdampilleta y 38 de Sierra Chica se sumaron a la propuesta que se realizó en todo el país y reunió a más de 13.000 instituciones bajo el lema “Leer te empodera”.

En Sierra Chica docentes y alumnos de la Escuela Primaria de Adultos N° 701 leyeron cuentos, poemas, cuentos con moralejas, mitos y leyendas latinoamericanas de diversos autores que invitaron a los diferentes cursos a reflexionar intercambiando experiencias, expresando las emociones y sentimientos. Realizar la lectura de diferentes textos y expresar con un emoticón el grado de interés en cada uno.

 

“Cuando los jóvenes y adultos aprenden a leer, su vida se transforma: tienen poder para aprender, hacer preguntas, encontrar respuestas, construir sus propias visiones sobre el mundo, apropiarse de la palabra, comunicar sus ideas, producir sus propios textos, disfrutar y aprender de las obras de la literatura. Leer les da poder para transformar su vida y el mundo. Leer empodera” destacaron desde la institución educativa.

 

Por otra parte, en Urdampilleta las actividades estuvieron a cargo de la Directora y bibliotecaria del Centro de Investigación e Innovación Educativa CIIE de Daireaux, Gabriela Castañeira, quien estuvo acompañada por Augusto Olmedo, colaborador de la misma.

 

Ambos fueron recibidos por el Director de Unidad Prefecto Mayor Hugo Fredes, el Subdirector de Seguridad Prefecto Mayor Roberto Walter y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Sergio Braun, con quienes proyectaron una serie de actividades en conjunto para llevar adelante gradualmente.

 

En esta ocasión, un grupo de 15 internos formaron parte de la maratón a través de distintos cuentos que fueron leyendo y sobre los cuales hicieron una reseña. Intercambiaron información sobre distintos libros de interés para cada uno, compartieron un desayuno en las mesas de lectura que se formaron y por último Castañeira, en un espacio preparado especialmente, leyó el cuento “Mil Grullas” del libro “No somos irrompibles” de Elsa Bornemann.

 

“Mil Grullas” narra la historia de dos niños enamorados, atravesados por la bomba atómica de Hiroshima en 1945, en un acto de amor el protagonista hará mil grullas con sus manos para salvar a su amiga. Según la leyenda, las mil grullas se convirtieron en símbolo de paz, por ese motivo al finalizar la jornada cada interno lector recibió una grulla realizada por los integrantes del CIIE de Daireaux.

 

Como cierre de la jornada, los alumnos recibieron un diploma simbólico como reconocimiento a su participación en el evento.



COMPARTIR:

Comentarios