Sábado 10 de Diciembre de 2022

LOCALES

1 de octubre de 2022

El combustible aumentó entre 6 y 8% en Olavarría

Foto: Archivo

Se había adelantado que el impacto de la actualización del impuesto iba a ser menor, pero terminó alcanzando el 6% a naftas y 8% a los gas oil. Llenar un tanque promedio de 45 litros con Nafta Infinia, está en $8800 pesos en las estaciones YPF del Centro de la Provincia. También se incrementaron los de Shell, y en las próximas horas se suman el resto de las petroleras.

Con información de NA

El litro de nafta súper en las estaciones de bandera alcanza a $160,50. El de Infinia quedó en $195,60. En cuanto a los diesel, el común llega a $173,60 y el Infinia asciende a $235,60.

Al momento de la justificación las empresas mencionaron que, además de los impuestos, se ajustó el precio del bíocombustible.

"En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizó a partir de las cero horas del sábado, un aumento de precios de combustibles de 6% promedio país en naftas y gasoil. El ajuste incluye la compensación del incremento de impuestos a los combustibles y de los aumentos de precios de biocombustibles", indicó la petrolera estatal.

La compañía dijo que seguirá haciendo esfuerzos "productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda".

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que en esta ocasión fue del 25,3%, luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual gobierno.

Según la secretaria de Energía, Flavia Royón, estos impuestos deberán seguir aumentando hasta alcanzar el nivel adecuado.

Shell confirmó que la suba en el valor de combustibles que comercializa es del 6% en todas las estaciones de servicio del país.

"Esta actualización de precios se origina por el aumento de los impuestos a los combustibles y el incremento de los precios de los biocombustibles", indicó Shell.

Y sumaron entre las razones del reajuste en el precio "la variación del tipo de cambio oficial, que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

La diferente incidencia inicial sobre naftas y gasoil se debe a que tanto la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas. .

En los últimos 12 meses el ajuste de precio acumulado de las naftas fue del 44% y el del gasoil del 60%.

Según YPF, los precios de los combustibles en la Argentina siguen siendo más bajos que en los países limítrofes, lo que promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, en especial en las provincias limítrofes, del NEA y del NOA, donde la actual demanda de combustibles es 30% superior a los niveles de 2019.



COMPARTIR:

Comentarios