Martes 23 de Abril de 2024

EDUCACIóN

8 de octubre de 2022

Estudiante Español se formará, por algunas semanas, en Ciencias de la Salud

Fue presentado en conferencia de prensa esta semana. Francisco Paredes Garza, enfermero español, llegó a nuestra ciudad y se quedará hasta finales de noviembre. El decano, Héctor Trebucq, junto al propio estudiante, Viviana Aguilar Licenciada y Directora de la carrera de Enfermería y Cecilia Amarelle docente tutora académica del estudiante, dieron detalles del trabajo.

Nota: Central de Noticias

Paredes tiene 36 años y nació en Madrid, donde trabaja en el Hospital Universitario de la Paz. “En el marco de acciones que se desarrollan desde la Facultad de Ciencias de la Salud desde el área de internacionalización estamos recibiendo un alumno de posgrado de España que va a realizar una estancia de corta duración donde va a concurrir a lo que para nosotros es terapia intensiva o alta complejidad y a su vez se va a interiorizar sobre lo que es investigación cualitativa para lo cual lo vamos a relacionar con docentes nuestros que están en la parte de antropología y con la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad para el desarrollo de la investigación cualitativa y formativa” explicó Trebucq.

El decano de la Facultad de Salud explicó que el encuentro se dio “en el marco de la red internacional de enfermería que coordina nuestra universidad y está conformado por universidades de Chile Perú, España Colombia y Argentina” y agregó que “es un orgullo poder tener estudiantes de posgrado que utilicen su movilidad para venir a nuestra facultad”.

Por su parte Viviana Aguilar contó que “él es enfermero, pero también va a integrar equipos de medicina. Además va a realizar un seminario con Marcelo Sarlingo de antropología médica y un seminario en sociales de técnicas etnográficas”.

Cecilia Amarelle, docente y tutora de Francisco, explicó que “al ser especialista en terapia intensiva también estamos exprimiendo su experiencia, su relato y toda su sabiduría. En ese momento él está participando en la clínica María Auxiliadora. Después tenemos planificado que pueda participar en distintos hospitales” y agregó que realizarán un conversatorio ya que el fue actor en la pandemia.

“Quería darles las gracias a todos vosotros, la acogida ha sido espectacular. En relación a la carrera, en Argentina son 5 años, no son 3 y esos dos años son los que a mi me interesan. En España la investigación cualitativa está arrancando en ese sentido, no se le está dando la importancia que para mí personalmente creo que tiene, porque enfermería no deja de ser preguntas y respuestas y estar con el paciente, en ese sentido antropología y sociología para mi puede ser muy nutritivo y por eso elegí Argentina, y también por el idioma” contó Francisco Paredes quien se encuentra en el país desde este lunes.

EstudianteEspañol2022 1

Sobre la pandemia en España, Francisco remarcó que “en pandemia lo vivimos con incertidumbre y con mucho miedo. Al principio nos parecía que era una gripe normal, pero pasamos de tener a dos pacientes ingresados a de repente llenarse el hospital. Se paró el país excepto los que estábamos trabajando que teníamos que estar al pie del cañón. A nivel de recursos materiales también fue con una escasez imperiosa como en todos los sitios y parecía que no iba a acabar nunca, pero con las vacunas ha ido muy bien y la tasa de vacunación en España fue muy alta. En España vamos por la sexta ola ahora, pero con esperanza a futuros”.

Estoy encantado de haber elegido esta carrera, de seguir formándome. Tiene un punto de humanización muy importante que no debemos perder y no te deja de sorprender cada día. Hay que seguir mejorando a nivel investigación y por esto estoy aquí para seguir formándome no solo a nivel nacional sino también internacional y ver como se trabaja en otros lugares cerró el residente español.



COMPARTIR:

Comentarios