Viernes 9 de Diciembre de 2022

CULTURALES

11 de octubre de 2022

Espigas de fiesta: cumplió 112 años

El domingo se realizó el acto protocolar, festejo, almuerzo y entrega de reconocimientos.

El domingo en Espigas se vivió una verdadera fiesta con motivo de celebrarse el 112 aniversario de la fundación del pueblo, una comunidad rural que crece, manteniendo sus costumbres y cultura que se transmiten de generación en generación.

 

Espigas se ubica al límite con los partidos de Bolívar y Tapalqué, a 75 km de la ciudad de Olavarría. Nació con el paso del tren el 10 de octubre de 1910. Su nombre está ligado a los abundantes sembradíos de trigo.

 

Por la mañana se desarrolló el acto protocolar en la plaza, que contó con la presencia del delegado de Espigas Luis Mansur, el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, el subsecretario de Mantenimiento y Obras Públicas Gonzalo Ortíz Machain, el director de Delegaciones César Bournot, junto a representantes de diferentes instituciones de la comunidad.

 

Se hicieron presentes las delegaciones educativas del Jardín de Infantes Nº 909 “Rosa de Incaugarat”, Escuela de Educación Primaria Nº 30 “Juan Catriel”, Centro Educativo para la Producción Total Nº 8 y la Escuela Secundaria Nº 15, con sus respectivas banderas y autoridades.

 

Posteriormente se presentó la bandera del pueblo, que fue diseñada en el año 1987 por Edmundo Sallíes, un hacendado de la zona. Posteriormente fue dibujada por la profesora Andrea Rivas. Los elementos que la componen representan su producción, el paisaje y su historia. Es el símbolo de la unidad y del esfuerzo, de la historia pasada y presente del pueblo.

 

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el delegado Luis Mansur brindó unas palabras alusivas a la fecha conmemorativa. Luego fue el momento de los reconocimientos especiales al Dr. José Carlos Seclen, Miguel Martín y Carlos Canale.

 

Para el cierre del acto se inauguró un corazón recolector de tapitas y finalmente se retiraron las banderas de ceremonia, con un fuerte aplauso de toda la comunidad.

 

Cerca del mediodía en el Club Social y Deportivo de Espigas se desarrolló el tradicional almuerzo donde los presentes revivieron recuerdos, anécdotas y picardías de los personajes del pueblo.

 

Por la tarde se presentaron las peñas de Recalde, Espigas Baila Folklore, Yanina Dotzel junto a la guitarra de Castañares Castro y Carlitos Yunger. Más tarde se realizó el tradicional corte de la torta de cumpleaños.

 

En el marco de la fiesta también hubo entrega de reconocimientos a equipos de fútbol.

 

Más tarde fue el turno de la presentación musical a cargo de Pablo Pinochi, la actuación de Dulce Morena y el gran baile en el club con Osvaldo “Corazón” Gaitán (bandoneón  teclado y percusión) para cerrar una verdadera fiesta que fue el reencuentro de distintas generaciones.



COMPARTIR:

Comentarios