Viernes 29 de Marzo de 2024

11 de octubre de 2022

Mes Rosa: se realizan controles ginecológicos gratuitos en los CAPS del Partido y LALCEC

Asimismo, durante el corriente mes se desarrollarán diversas actividades alusivas, para concientizar sobre la importancia de prevenir o detectar tempranamente el cáncer de mama.

En el marco del “Mes Rosa” (color que simboliza a nivel mundial la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama); el Municipio plantea un calendario de actividades alusivo a la fecha; en conjunto con LALCEC Olavarría y Ola Rosa.

 

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) junto a los servicios de Ginecología y Maternidad, Diagnóstico por imágenes y LALCEC, se realizan controles de salud para mujeres en los distintos CAPS, en el servicio de ginecología y en la sede de LALCEC. También hay turnos protegidos de mamografías, ecografías mamarias y ginecológicas en el hospital.

 

La campaña se llevará a cabo desde el 17/10/22 al 11/11/22. Se solicita la previa solicitud de turnos; para lo cual pueden comunicarse a la sede de LALCEC (Mitre 2659, Tel. 02284 – 428280) los días martes y miércoles, de 09:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y jueves de 09:00 a 11:00 horas.

 

Actividades especiales

 

25 DE OCTUBRE: en coincidencia con el Día de la Mujer Rural (15/10), se realizará en MAPIS una jornada de Salud Integral, durante la cual se realizarán controles de salud de la mujer, del niño y del adulto. Acompañarán los servicios de Laboratorio, Epidemiología, Diagnóstico por Imágenes, Odontología,  Residencias de Medicina General, Epidemiología y Enfermería Comunitaria, Programa de Salud Sexual y Reproductiva junto con el Equipo del CAPS de Recalde y la Dirección de APS.

SEMANA DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE: «Remada en el arroyo Tapalqué» organizada por Ola Rosa, partiendo desde Punta Sur para concluir en el ex Balneario Municipal. Habrá espectáculos musicales, sector de prevención y promoción de la salud a cargo de APS, Oncología y LALCEC en plaza Aguado.

SEMANA del 17 AL 20 DE OCTUBRE: «Atención en los consultorios de LALCEC» a cargo de: Dra. Mitre, Dra. Barbieri, Dra. Fre, Dra. Nogal, Dr. Wright, Dr. Vera Barros, Dra. Di Pane, Dra. Corengia, Dra. Herrera, Dra Kolman, Dra Sosa (con turnos por la mañana y la tarde).

SÁBADO 22 DE OCTUBRE: “Caminata por la vida” organizada por LALCEC conjuntamente con  la Dirección de Deportes de la Municipalidad Y Ola Rosa. Se estima la participación de Pelucas Solidarias Olavarría. Se realizarán sorteos. La Unión Industrial de Olavarría, emprendedoras,  y comerciantes locales se suman a LALCEC en el mes rosa, con el objetivo de obtener fondos para la realización de controles (mamografías y ecografías). En este contexto, realizarán diseños y venta de pulseras a cargo de Joyería Llera y Blahblahblah accesorios,  velas de  Bianca Velas de Soja,  imanes con lazos alusivos que se ofrecerán en la UIO y una edición especial  de gorras propias.

“Lolas en Campaña”

 

Se trata de una campaña de concientización que ha logrado sostenerse en el tiempo, y más aún se ha consolidado con el correr de los años, aumentando el número de propuestas y buscando ampliarse hacia otras instituciones de la comunidad, con el fin de incrementar el alcance de la campaña. “Lolas en campaña” nació hace más de una década, con la colaboración permanente del Municipio y resultado del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario del Colegio Ntra. Sra. de Fátima, junto a la filial Olavarría de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y el acompañamiento de instituciones educativas. “Esta iniciativa ya es comunitaria, esta campaña ya es de todos” destaca Ivonne Olivetto, titular de LALCEC Olavarría y una de las referentes de la actividad.

 

En este marco, las referentes de la campaña realizarán intervenciones urbanas con lazos rosas gigantes, harán entrega de cintas rosas y folletos informativos  en espacios públicos y brindarán charlas educativas en Colegios que lo soliciten.

 

El Municipio acompañará tales acciones iluminando el frente del Palacio San Martín y el Puente de calle San Martín (Golondrina) de rosa (color que simboliza esta movida a nivel global), desde el 14 hasta el 23 de octubre.

 

¿Qué es cáncer de mama?

 

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

 

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

 

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

 

Asimismo, es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen, que consiste en: palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual, mirarse frente al espejo, palpar en forma circular con el pulpejo de los dedos, en forma parada y luego acostada y palpar además la axila. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.



COMPARTIR:

Comentarios