Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

13 de octubre de 2022

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, se sancionó la ordenanza 5.000

Ese número es el que lleva el proyecto de Ordenanza presentado por el intendente Ezequiel Galli, donde solicitaba la prórroga de un mes para la presentación del Presupuesto 2023. Durante la sesión, la decimocuarta ordinaria del año, se sancionaron: siete Ordenanzas, 19 Resoluciones, cinco comunicaciones y dos Pedidos de Informes.

Se llevó adelante este jueves la 14° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría. Primero fueron sancionadas Ordenanzas vinculadas a la donación de inmuebles a vecinos y vecinas que, ahora, podrán continuar con los trámites inherentes a la escrituración de dichos inmuebles.

Más adelante y, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó una Ordenanza donde se autoriza a las empresas licenciatarias de transporte urbano de pasajeros del Partido Urbano de Olavarría a comercializar publicidad en sus unidades. Además se dispone el uso gratuito por parte del Municipio para la publicidad de campañas de promoción y concientización en el transporte público de pasajeros. Las empresas deberán destinar 1 (una) de cada 3 (tres) unidades móviles en funcionamiento para dar cumplimiento a lo normado. La Ordenanza prohíbe la comercialización y colocación de toda publicidad comercial o anuncios que afecten la moral y las buenas costumbres, o que contengan connotaciones políticas o religiosas. El proyecto fue presentado en la sala de sesiones por el concejal Martín Endere quien agradeció el acompañamiento del resto de los bloques para permitir que el expediente haya llegado a tener tratamiento. El proyecto se convirtió en la Ordenanza N° 4998/22.

Las concejalas Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Guillermina Amespil (Juntos) y Belén Vergel presentaron en el recinto el proyecto que  establece la inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el ámbito del Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a las personas condenadas con sentencia en segunda instancia, por los delitos previstos en el Código Penal de la Nación Argentina, Libro Segundo - Título XI de “Delitos contra la Administración Pública”, Capítulos VI, VII, VIII, IX y IX bis, Art. 174º inciso 5, y todos aquellos delitos que se incorporen al referido Código o por leyes especiales, en cumplimiento de lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y/o cualquier otro Tratado Internacional referido a la materia ratificado por la República Argentina; y por los delitos de violencia de género, femicidio y/o cualquier otro delito contra la integridad sexual previsto en el Libro Segundo, Título III del referido Código, hasta la revocación definitiva de la sentencia o su cumplimiento efectivo. La Ordenanza, conocida como Ficha Limpia, fue aprobada por unanimidad y lleva el número 4999/22.

Tratamiento sobre tablas

Una vez tratados todos los expedientes con despacho de comisión, el Concejo Deliberante de Olavarría inició el debate de los proyectos que, con acuerdo de Labor Parlamentaria, debían ser tratados sobre tablas.

Primero se declaró de interés Legislativo municipal a la 6° Olimpiada en Gestión de las Escuelas de Educación Secundaria de Olavarría. La declaración quedó establecida en la Resolución N° 135/22.

Tras una alteración del Orden del Día, se puso en tratamiento un proyecto de Comunicación donde se solicita al gobierno de la provincia de Buenos Aires que articule los recursos necesarios para instrumentar mecanismos que brinden la posibilidad de efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos del territorio bonaerense, garantizando en un marco de legitimidad, la confidencialidad y resguardo de los datos personales de las personas denunciantes. El proyecto fue presentado por el grupo “Pensar la Educación” y argumentado en el recinto por la concejala Maite Salerno (Juntos). Al debate se sumaron los concejales Telma Cazot (Frente de Todos), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Inés Creimer (Foro Olavarría-FR), Juan Sánchez (Frente de Todos). La comunicación fue aprobada por mayoría, sin el acompañamiento del Frente de Todos.

Posteriormente se pusieron en consideración dos proyectos de Resolución presentados por la UCR-Juntos. Fueron pedidos al Departamento Ejecutivo para que se gestionen mejoras en la recolección de residuos en el barrio San Vicente Sur como así también reparación de alumbrado público en el barrio Isaura. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

En la continuidad del debate parlamentario, la concejala Mercedes Landivar presentó el proyecto de Resolución que distingue a la olavarriense Gladys Messineo con el galardón de “Honor al Mérito Ciudadano” por el compromiso con la danza. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Siguiendo con homenajes y reconocimientos, el concejal Carlos Coscia presentó a sus pares un proyecto de Resolución que distingue con el galardón de “Vecino Destacado” a Carlos Basilio Graziano por su destacada trayectoria en el deporte y en la localidad de Sierras Bayas. Desde el bloque del Frente de Todos, la concejala Telma Cazot celebró la iniciativa.

Por iniciativa del Frente de Todos se trataron dos Pedidos de Informes. Uno de ellos hace referencia al sistema de estacionamiento medido y, el otro, a la guardia de pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. El primero de los proyectos fue presentado por los concejales Ubaldo García, Maximiliano Wesner y Juan Sánchez quienes desarrollaron los argumentos que llevaron a su presentación. En lo que respecta al segundo de los proyectos fue presentado en la sala de sesiones por la concejala Natalia Álvarez y se sumaron al debate los concejales Nicolás Marinangeli y Celeste Arouxet.  Ambos Pedidos de Informes fueron aprobados por unanimidad.

Durante la 14° Sesión del HCD quedaron aprobadas las Resoluciones que declaran de interés legislativo municipal al 50° aniversario del Jardín de Infantes 910, el 50° aniversario del Instituto Superior de Formación Docente N° 47 y el III Congreso del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

La presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen solicitó autorización al cuerpo para fundamentar un proyecto de Comunicación desde el estrado. Fue así que la presidenta del HCD presentó una iniciativa donde se manifiesta preocupación por la falta de recursos humanos en la Comisaría de la Mujer. Cecilia Krivochen destacó: “hace menos de un mes que estuve más de cinco horas. Estaban solo las agentes tomando denuncias. Ni una psicóloga, ni una trabajadora social, ni una abogada en ese momento. Tuvimos que llamar a la Dirección de Políticas de Género y al Servicio Local para que acudieran a asesorar o contener a la víctima y su familia”

Por último, se trató el proyecto de Ordenanza presentado por el intendente Ezequiel Galli donde solicita la prórroga de un mes para la presentación del Presupuesto 2023. El pedido llegó al recinto por un acuerdo unánime de la comisión de Labor Parlamentaria. La iniciativa se convirtió en la Ordenanza N° 5000/22.

Al finalizar la sesión la presidenta del Concejo Deliberante destacó “hoy sancionamos la Ordenanza N° 5.000 desde la vuelta a la Democracia de nuestro país. Es un orgullo ser parte de este HCD donde seguimos legislando con el mismo compromiso de aquellos concejales que en diciembre de 1983 sancionaron la N° 1, pensando siempre en los olavarrienses”.

 



COMPARTIR:

Comentarios