Jueves 5 de Diciembre de 2024

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4 de diciembre de 2024

El Municipio llevó adelante una capacitación en Discapacidad y Personas Mayores para profesores de Verano Dorado

En la mañana de este miércoles funcionarias de la Dirección de Discapacidad y Personas Mayores del Municipio llevaron adelante una capacitación que tuvo como destinatarios a profesoras y profesores de Verano Dorado, el tradicional Programa Municipal que en las próximas semanas dará inicio a una nueva temporada. La jornada se llevó a cabo en corresponsabilidad con la Escuela Especial N° 505 y las inspecciones de Educación Física y Educación Especial.

La propuesta se desarrolló en el salón auditorio de la Casa del Deporte, donde funciona además la sede de la Dirección de Deporte Social del Municipio.

El inicio de la actividad contó con una presentación llevada a cabo por la directora de Discapacidad y Personas Mayores Laura Arbillaga, junto a la coordinadora del área Yamila Castro, quienes llevaron adelante una introducción a la temática con el objetivo en la incorporación de conceptos y herramientas, siempre con el enfoque en el acceso a derechos y desarrollo de vínculos basados en la empatía. Se contó con el complemento de la inspectora de educación especial María José Salías y el inspector en Educación Física Víctor Davancens, quien compartió material audiovisual.

 

Posteriormente, desde la Escuela 505, se abordaron más cuestiones focalizadas en lograr la plena inclusión de personas con discapacidad visual en esta nueva temporada de Verano Dorado. Se contó con la participación de la directora Guillermina Fernández, la profesora de educación física Carolina Sciara y las profesoras de Orientación y Movilidad Vanesa Walter y Celeste Colombe.

Lo particular de esta parte de la capacitación fue que no se trató únicamente de un espacio de diálogo e intercambio, sino que incluyó un segmento práctico que se desarrolló tanto en distintos ambientes de la Casa del Deporte como en el exterior de la misma, donde se desplegó una instancia de roles, en la que los profesores debieron formar duplas de trabajo y adoptar tanto la posición de una persona con discapacidad visual como de guía de la misma. Se trató de una dinámica pensada en empatizar y adoptar a partir de allí herramientas y conceptos para aplicar a futuro.



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