3 de noviembre de 2024

Lordén pide a la Nación, sumar la vacuna contra el Herpes Zóster al calendario oficial

En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, se aprobó el Proyecto de Declaración presentado por la saladillense, que insta al Gobierno nacional a incorporarla. Se trata de una enfermedad causada por la reactivación del virus Varicela Zóster y se da más frecuentemente a partir de los 50 años. En la sociedad este herpes es comúnmente conocido como 'culebrilla'. Se calcula que el 20%-35% de las personas desarrollarán HZ durante su vida.

Si bien no es una enfermedad de denuncia obligatoria, se calcula una incidencia de 1.5 a 4.0 casos por 1000 personas por año en base a datos generados sobre todo en EE.UU. y Europa, ya que los datos locales y de Latino América son escasos.

La incidencia es mayor en mujeres, y aumenta con la edad. A los 20 años se calcula en 0.4 a 1.6%, mientras que a los 80 años aumenta de 4.5 a 11.0%. Alrededor del 3% de los pacientes requieren hospitalización. La gravedad y complicaciones del HZ son más frecuentes en adultos mayores y una de la complicación más frecuente es la neuralgia post herpetica que se produce en hasta el 30% de las personas que tienen HZ, que es de difícil tratamiento y que genera un gran impacto en la calidad de vida. Cerca del 60% de los casos de HZ ocurre en mayores de 60 años, y el 50% de los episodios de neuralgia post herpética se produce en adultos mayores. En pacientes inmunocomprometidos la incidencia de HZ aumenta, especialmente en aquellos con tratamientos inmunosupresores, corticoides, onco-hematológicos, y que viven con HIV.

En estos casos la incidencia puede ser 20 y hasta 100 veces superior a la de huéspedes normales, con mayores riesgos de complicaciones, diseminación, y compromiso visceral, como hepatitis, meningoencefalitis y neumonía. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes inmunocompetentes son las vesículas, el dolor y las parestesias; estas últimas pueden aparecer varios días antes de las manifestaciones cutáneas. Puede haber otros signos y síntomas como fiebre, malestar general y adenopatías satélites. En la mayoría de los casos el diagnóstico es clínico, aunque a veces puede requerirse técnicas de detección de antígenos como la inmunofluorescencia, o la detección de ADN viral por PCR18. Se calcula que una de cada tres personas tendrá herpes zóster a lo largo de su vida y es por ello que mediante el presente proyecto se solicita al Ministerio de Salud Nacional se estudie la posibilidad de incorporación de la vacuna dentro de un calendario obligatorio para personas adultas mayores de 50 años y a personas mayores de 18 años que integren grupos con mayor riesgo de herpes zóster, como las personas con inmunocompromiso.


Comentarios »