Los profesionales de la salud solo necesitarán matrícula nacional para trabajar en organismos estatales

La medida apunta a simplificar y unificar los criterios de habilitación para los profesionales de la salud dentro del ámbito estatal, eliminando la exigencia de matrículas provinciales. De este modo, se evita la superposición de trámites administrativos, algunos de los cuales implicaban descuentos sobre los haberes de los trabajadores.
Según indicaron desde la cartera sanitaria, se busca asegurar que los profesionales estén debidamente calificados, habilitados y sujetos a una única normativa nacional.
La matrícula nacional, emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, "es un elemento fundamental para el resguardo de la salud pública en todo el territorio nacional, mientras que garantiza que los profesionales cumplan con los estándares nacionales de formación, ética y competencia y estén plenamente habilitados para ofrecer una atención segura, responsable y conforme a las normativas nacionales vigentes".
Asimismo, "asegura una adecuada fiscalización y permite una respuesta unificada y eficiente ante cualquier riesgo o eventualidad que pueda comprometer la calidad de la atención sanitaria".
DIB