Viernes 24 de Enero de 2025

JUDICIALES

17 de enero de 2025

Procesaron y embargaron a la pareja que transportaba 8 kilos de cocaína

La detención de una pareja de nacionalidad boliviana que llevaba en una camioneta más de ocho kilos de cocaína fue convertida en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales al diario El Tiempo. Los procesamientos para el varón y la mujer investigados por esta infracción a la Ley 23.737 fueron ordenados por Gabriel Di Giulio, el titular del Juzgado Federal 1 con asiento en Azul.

A escala penal, ese magistrado les atribuye a ambos acusados la probable comisión -a título de coautores- del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegítima con fines de comercialización. Y a través de lo decidido en esta instancia el Juez Federal azuleño no descarta que, con "el devenir y avance del procedimiento", ese encuadre penal mencionado "pueda variar a la modalidad de Transporte Ilegítimo de Estupefacientes" para los dos investigados.

Tanto el varón como la mujer -oriundos de Bolivia y con actual domicilio en el Gran Buenos Aires- habían sido aprehendidos durante un control vehicular de rutina que sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción de Las Flores, realizaban agentes del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en esa vecina ciudad.

Las actuaciones penales iniciadas por esta infracción a la Ley 23.737 -tal lo que este Diario informara días atrás en su edición web- datan de los primeros minutos del pasado 4 de enero.

Aquel día sábado ambos ahora imputados viajaban en dirección Norte-Sur por la mencionada ruta estatal en una camioneta Volkswagen Amarok de color blanca en cuyo interior, al ser requisada, los policías hallaron y terminaron secuestrando ocho panes de cocaína que en total pesaron "8 kilos y 430 gramos".

Al momento de resultar arrestados ante el hallazgo de la droga en esa camioneta en que viajaban, el conductor del rodado fue identificado como Hugo Menchaca Ramírez, de 43 años de edad, y su acompañante como Sofía Rojas Chamvi (30).

Tras ser aprehendidos en Las Flores, posteriormente los dos fueron traídos a Azul para ser indagados en el Juzgado Federal 1.

En esas audiencias ambos estuvieron asistidos por el defensor Oficial Patricio Varela y optaron por negarse a declarar por esta infracción a la Ley 23.737 que les continúan atribuyendo. La situación que el viernes pasado se tradujo en que el varón y la mujer fueran procesados con respectivas prisiones preventivas.

Las medidas cautelares para los investigados ordenadas por el juez Federal Gabriel Di Giulio habían sido solicitadas por la fiscal Federal subrogante María José Buglione, quien lleva adelante la tramitación del sumario que involucra al hombre y a la mujer de nacionalidades bolivianas.

Luego de esas indagatorias desarrolladas en Azul ambos quedaron detenidos, hasta que hace cinco días se conocieron sus respectivos procesamientos con prisión preventiva.



COMPARTIR:

Comentarios