17 de marzo de 2012
Talleres de extensión de Sociales en cárceles de Sierra Chica
La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra trabajando en la ampliación y consolidación del Programa “Educación en Contextos de Encierro” a cargo de la Magíster Analía Umpiérrez, buscando darle un mayor impulso desde la Extensión Universitaria
La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra trabajando en la ampliación y consolidación del Programa “Educación en Contextos de Encierro” a cargo de la Magíster Analía Umpiérrez, buscando darle un mayor impulso desde la Extensión Universitaria.
A partir de una convocatoria abierta realizada a estudiantes y graduados de la Carrera de Comunicación Social, a finales de 2011 se pusieron en marcha los Talleres de extensión.
Son tres los talleres que se dictarán a lo largo del año, con una clase semanal durante tres meses cada uno y estarán destinados a detenidos de las Unidades Penales Nº 38 y 27 de la localidad de Sierra Chica.
El 8 de marzo comenzaron las actividades en ambas unidades del primer
Taller del año denominado “ ¿Cómo lo decimos?: Otras formas de Comunicación” y está a cargo de Gisela Echarri quien cuenta con la ayuda de Belena Montenegro.
Dentro de los objetivos planteados se espera que los alumnos reconozcan que existen otras maneras de comunicación y se ejercitarán otros mecanismos como la observación y el análisis de imágenes, reflexiones sobre textos vinculados con la realidad, entre otros temas.
También se pretende enriquecer otras habilidades como escuchar y ser escuchado, reflexionar y criticar acerca de los medios masivos de comunicación, trabajar en equipo y buscar mejorar el aprendizaje con nuevas técnicas y metodologías.
Pueden inscribirse hasta veinte internos con interés en desarrollar experiencias en el campo de la Comunicación Social. No se requiere de saberes ni certificaciones previas.
El pasado jueves, en las instalaciones del Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB) ubicado en la Unidad Penitenciaria Nº 38, comenzó a desarrollarse el Taller que lleva adelante Gisela Echarri con una matrícula que superó las expectativas de las docentes.
En tanto, en la Unidad 27 participan en el taller 7 internos y se han inscripto para cursar en la facultad catorce detenidos.
Una vez finalizado los encuentros, los concurrentes recibirán una certificación con el aval de la entidad educativa.