Lunes 22 de Julio de 2024

LOCALES

21 de julio de 2024

Cuatro sumariados en Catastro de la Municipalidad

Foto: AID-FADU

Investigan la posible intervención de los trabajadores en el sistema RAFAM, para alterar las cuentas de determinados contribuyentes y que, por ejemplo, dejen de pagar algún tributo. Tres de ellos ya no concurren más a trabajar. Con la publicación de los boletines oficiales de los últimos días, se dio a conocer el decreto 638, que da cuenta que el trámite tiene data de inicio en el mes de marzo.

El puntapié fue una auditoría practicada por la Dirección de Ingresos Públicos a fines de enero de este año. El área está a cargo de la contadora Manuela Oliván desde mayo de 2019.

Allí, dice, llamó la atención que cuentas de distintos contribuyentes “dejaron de tributar” en enero de 2024, lo que alertó a la titular del área, en este caso, Pierina Di Tomasso, que continúa al frente desde principios de 2023, nombrada en la gestión anterior y mantenida por la actual.

Una de las cuentas que había dejado de tributar, pertenece a un empleado de la propia Dirección de Catastro, que identificaron como Franco Omar Cabri. Y también se logró determinar que fue desactivada del sistema, a través del usuario del propio trabajador.

Cuando desde la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Orfel Fariña, se tomó conocimiento del hecho, se pidió un informe exhaustivo a Catastro “desde el año 2020 a la fecha”.

En el mismo, según el decreto mencionado, se halló que Micaela Stivani, Juan Francisco Rivero y Ricardo Norberto Olguín, concretaron movimientos en el sistema RAFAM, en los ítems Cementerio y Rodados, que no tienen incumbencia en el área en la que desarrollan tareas.

Olguín y Stivani ya habían sido sumariados por un ingreso indebido al sistema durante 2023, aunque luego las acusaciones fueron desestimadas, por no haber podido acreditarse que ellos habían impreso documentación interna y haberla suministrado a un ciudadano. Todos estos datos constan en el decreto 4951 del 2023, firmado por el intendente Galli.

Por otro lado, vale decir que Rivero fue candidato a concejal en sexto lugar por Juntos por el Cambio en 2023, más allá que había sido un fugaz director de juventud en 2016, cargo del que fue desplazado, luego de la viralización de una imagen de él, apuntando con armas de juguete a una careta de Néstor y otra de Cristina Kirchner.

El sumario administrativo se inició en el mes de marzo y es instruido por Daiana Stefanía Tolosa, subsecretaria de asuntos legales de la Municipalidad, que será asistida por Anabella Edith Ravettino.

Según pudo averiguar Radio Olavarría, solo uno de los mencionados continúa trabajando normalmente, mientras que los otros tres ya no desempeñan tareas. No se precisó si ha sido por suspensión o renuncia.

El expediente 430/2024 por el que se inicia este proceso de investigación, lamentablemente, no es de acceso público.



COMPARTIR:

Comentarios